Constructoras de Campeche quedan fuera del Tren Maya: CMIC

La CMIC asegura que las empresas campechanas no han sido tomadas en cuenta en los trabajos del Tren Maya por Fonatur; sólo han sido por trabajos menores en los que han sido subcontratados
martes, 30 de noviembre de 2021 · 16:20

Las constructoras campechanas continúan sin participar de manera directa en el Tren Maya, destacó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Campeche, Edgard Curmina Rodríguez. Aseguró que han mantenido reuniones constantes con el coordinador regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Campeche, Javier García, a quien le externaron la posibilidad de que los empresarios dedicados a la edificación tengan una intervención activa, pero hasta el momento no han sido tomados en cuenta.

“Hemos insistido que hay el interés de que el sector de la construcción de Campeche pueda participar en el Tren Maya. Hemos estado en reuniones con gente del Gobierno del Estado, es decir con el licenciado Armando Toledo, quien es el representante estatal en el tramo, por lo que buscamos el respaldo de la actual administración para tener una mayor participación”, dijo.

Refirió que las pocas participaciones que han tenido han sido por trabajos menores en los que han sido subcontratados, ya que Fonatur no les adjudicó la actividad de manera directa, sino que han sido ocupados mediante Carso. Por ello, realizan las gestiones correspondientes mientras están a la espera de que se libere otra parte del segundo tramo para confirmar si podrán colaborar o no.

Destacó que no solamente es participar en la edificación de las vías férreas, sino que de la misma forma pueden aportar en la construcción de la obra civil, o sea en el levantamiento de los cimientos para las estaciones del tren y los centros de atención a los visitantes, así como en los lugares que serán utilizados para dirigir a los turistas.

Refirió que las compañías que están suscritas a la CMIC tienen la capacidad y la formalidad para trabajar en estas obras, por lo que las constructoras locales cuentan con los conocimientos adecuados respecto al territorio campechano, pues las cualidades propias del suelo y las características particulares que tiene el aire de la Entidad, tienden a necesitar un tratamiento distinto al que se puede hacer en el centro del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG