Tren Maya: Sedatu realiza de 170 obras de mejoramiento urbano en el Sureste de México

La Sedatu reportó que son 170 las obras incluidas en el Programa de Mejoramiento Urbano de las zonas por donde pasará el Tren Maya en la Región Sureste de México
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 14:52

El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que aplica la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tienen una inversión de cinco mil 230 millones de pesos, con los que se construyen 170 obras en 19 municipios del Sureste de México donde tendrá presencia el Tren Maya.

A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer las actividades que se realizan en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, como parte de las acciones de mejora en espacios públicos y estrategia de reactivación económica.

En conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y los gobiernos estatales, también se trabaja en la mejora y ampliación de casas, que suman en este rubro más de 67 mil 900 acciones para llevarlas a cabo.

Así mismo, la Sedatu informó que en Quintana Roo se han destinado más de 1 mil 428 millones de pesos en cerca de 18 obras en Playa del Carmen, y que en este año, se realizan 28 proyectos más en Cancún, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Puerto Morelos y Tulum.

En el tema de viviendas, la dependencia indicó que se han realizado cerca de 9 mil 262 acciones de vivienda con una inversión de más de 544 millones de pesos.

Campeche recibió el uso de más de 867 millones de pesos en 31 obras de mejoramiento urbano, y de acuerdo con la Sedatu, 10 se realizaron en el 2020 en San Francisco de Campeche y en Seybaplaya, entretanto, en el 2021 se desarrollan 20 proyectos más en los municipios de Escárcega, Ciudad del Carmen, Candelaria y Calakmul.

Progreso fue beneficiado con siete obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en 2020, y se espera que la instancia culmine 21 proyectos que se encuentran en desarrollo en los municipios de Chemax, Izamal, Mérida, Tinum (en Chichen Itzá) y Valladolid, todos en el Estado de Yucatán.

Tabasco registró 23 obras de 64 que se iniciaron el año pasado, por lo que este año se trabajarán las 41 restantes en 10 municipios de la entidad; las obras finalizadas se localizan en Cárdenas, Nacajuca, Centla y Centro; y los restantes se desarrollarán en Cunduacán, Jalpa de Méndez, Teapa, Tenosique, Villahermosa, Paraíso y Huimanguillo, que en su mayoría ayudarán para evitar inundaciones mayores en la entidad, para los cuales se destinaron mil 428 millones de pesos.

Palenque, Chiapas, tuvo la edificación de seis obras de mejoramiento en la zona por donde pasará el Tren Maya, y que contó con un costo de 222 millones de pesos; se aplicaron mil 538 acciones de vivienda en dicho municipio, según informó la Sedatu,

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG