Hallan más de 17 mil vestigios arqueológicos en la ruta del Tren Maya

En la Península de Yucatán se han registrado 14 mil 597 hallazgos, que ya están bajo proceso de evaluación del Instituto Nacional de Arqueología e Historia
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 08:54

El salvamento arqueológico registrado hasta ahora en toda la ruta del Tren Maya asciende a 17 mil 79 monumentos, de los cuales 15 mil 586 (o 91 por ciento) son bienes inmuebles, que van desde construcciones domésticas hasta edificios con arquitectura monumental; mil 87 son monumentos muebles, como concentraciones de materiales y piedras de molienda y 407, rasgos naturales asociados con actividades humanas.

Manuel Pérez, responsable de salvamento arqueológico del Tren Maya, aseguró en entrevista con Por Esto! que en la Península de Yucatán se han registrado 14 mil 597, los cuales ya están bajo proceso de evaluación del Instituto Nacional de Arqueología e Historia.

“Se han encontrado grandes hallazgos en estos tres Estados, que nos han hecho saber más de la cultura maya y que inclusive, guardaron consigo elementos de otra culturas, como la olmeca”, contó.

El especialista aseguró que en el tramo 2 se han intervenido importantes contextos tanto de la época prehispánica como colonial donde destacan las excavaciones en el sitio de La Pobreza, entre los Kilómetros 4067 y 4067. “La exploración de algunos inmuebles ha permitido encontrar la secuencia estratigráfica continua que inicia en el Preclásico, continúa en el Clásico Temprano y finaliza en el Clásico Tardío”, detalló.

En los Tramos 3 y 4 se registraron vasijas, algunas completas y otras fragmentadas, entierros humanos con ofrendas, contenedores subterráneos y contextos de ofrendas que evidencian la realización de actividades rituales.

“En el ramal de Pisté, se identificó una alta concentración de monumentos, destaca un grupo de nivelaciones y basamentos, con construcciones superiores relacionadas con un cenote conocido por la comunidad como Ch’och’il”, puntualizó Manuel Pérez.

El experto aseguró que de la parte de Quintana Roo sólo se han podido recorrer hasta el Tramo 5 Norte y Sur, mientras que todavía se van a verificar el 6 y el 7 para saber qué vestigios se pueden encontrar.

“En los tramos 5 Norte y 5 Sur, aún en fase de reconocimiento de superficie, se han registrado restos de las grandes extensiones del asentamiento residencial del postclásico a lo largo de la Costa, también se han documentado templos y edificaciones en los alrededores de Xcaret, Puerto Morelos y Xel-há, para el 6 y el 7 todavía se está haciendo una planeación, aún es una incógnita”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jcl