Tren Maya genera más de 85 mil empleos en la Península de Yucatán: Fonatur

Fonatur destacó la construcción del nuevo puente de Boca del Cerro, Tenosique, ayudará a que el Tren Maya pueda desplazarse a 160 kilómetros por hora
lunes, 4 de octubre de 2021 · 12:04

Al destacar que hasta el momento se han generado más de 85 mil empleos en la Península de Yucatán, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el inicio de construcción del nuevo puente en Boca del Cerro, Tenosique, el cual servirá como paso del Tren Maya.  

Durante el informe correspondiente a la semana 47 de 157, se detalló que en el Tramo 1 se ejecutaron trabajos de terracerías y subrasante a lo largo de 129 kilómetros y se continúa con la construcción de pasos de fauna sobre la ruta, así como avanzar con la construcción de viaductos con trabajos de estructuras de acero y colado de concreto. 

Como parte de los trabajos, también se inició con la construcción del nuevo puente en Boca del Cerro, ya que  el icónico puente fue construido en 1948, y hoy se diseñó una solución que cumple con los requerimientos para el caso de un tren moderno a 160 kilómetros por hora y a la vez respeta el valor histórico del original. 

Se detalló que antes de empezar la obra, el Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH) realizó una verificación manual de la zona, para rescatar posibles piezas prehispánicas. Luego se avanzó con la reparación del terreno en el derecho de vía la técnica de construcción es mediante de carros avance móvil y sin barcazas. 

Esta solución de ingeniería garantiza un tránsito seguro y permitirá la convivencia estética de ambos puentes. La obra será construida en un plazo de 12 meses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG