Viudas de ejidatarios de Izamal piden ser incluidas en pagos del Tren Maya

Los ejidatarios de Izamal indicaron que el Tren Maya dejó fuera a 800 personas de la lista de beneficiarios, entre ellos, a viudas de empadronados, quienes no han recibido su indemización
sábado, 2 de octubre de 2021 · 09:27

Cerca de 80 ejidatarios del municipio de Izamal acudieron la mañana de ayer a la sede de la Procuraduría Agraria (PA) en Mérida, para exigir que las viudas de los integrantes del padrón que han muerto durante los últimos dos años, puedan acceder al pago de las tierras por donde pasará el proyecto del Tren Maya.

En el lugar ubicado sobre la calle 66 con 63 del Centro de la ciudad, señalaron que a través de una asamblea celebrada el pasado 19 de septiembre, acordaron el pago de 3 mil 400 pesos para cada uno de los 2 mil 409 ejidatarios izamaleños, por un total de 55 hectáreas destinadas para el paso del proyecto ferroviario federal.

En entrevista con POR ESTO!, Santos Ramón Pérez Ojeda dijo que desde el domingo 22 de agosto se comenzó a distribuir el dinero, pero las esposas de los titulares que perdieron la vida últimamente no fueron consideradas en la lista de beneficiarios.

“Aquí están las viudas, que son las sucesoras, pero hasta ahora no les ha llegado el pago y la encargada de acá, la licenciada Rita Chuil, que recibió los documentos acá, nos dijo que hasta a ellas se les iba a pagar”, expresó.

Pérez Ojeda dijo que esta situación afecta a al menos 800 personas, entre viudas y campesinos que, debido a su nivel de escolaridad, no pudieron realizar correctamente la captura de sus datos en el documento que se pedía para recibir el dinero.

En ese sentido, explicó que acudieron con los documentos de 250 ejidatarios perjudicados, para que aclaren de qué forma podrían recibir el pago que dejará de realizarse el próximo domingo 3 de octubre.

“Que salga y que explique de qué manera van a cobrar estas mujeres, porque ellas tienen derechos agrarios, tienen maridos, tienen hijos de ejidatarios, que le explique al comisariado que sí todos van a cobrar como lo habían dicho”, añadió el ejidatario.

Reveló que, al enterarse de dicha irregularidad, la PA solicitó a las viudas que hagan el cambio de titularidad en el Registro Agrario Nacional (RAN), pero el trámite llevaría semanas y corren el riesgo de quedarse fuera de la fecha de pago.

“El compromiso se tuvo en un principio, pero ahora resulta que solo están pagando a los que tienen bien sus papeles y por eso venimos ahora con ella, para que declare de qué manera nos va a ayudar”, protestó.

Señaló que esta situación solamente ocurre en Izamal, pues en otros municipios aledaños como Kantunil, solo fue necesario que las viudas mostraran el acta de matrimonio y defunción de sus esposos, para cobrar la cantidad designada.

“En todos los pueblos donde está pasando el Tren Maya, solo entregaron el padrón para que así se le pagara a la gente, simplemente es que hagan sus papeles, que nos digan cuándo y qué van a hacer con esta gente”, reprochó el campesino.

Rosalinda Piñeiro Pech, afectada por esta situación, consideró como una injusticia que no le quieran otorgar el dinero que le corresponde a su familia, pues incluso acudió a la asamblea en donde se acordó la cantidad que iba a recibir cada ejidatario.

“Dicen que no tengo ningún comprobante, pero los papeles están en trámite, tienen mi nombre, les muestro los documentos de mi marido, pero no me quieren pagar porque dicen que ya murió”, lamentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG