Tren Maya: Ejidatarios de Hopelchén y Candelaria confrontan a Fonatur por avalúos irregulares

Las autoridades federales estiman gastar 600 millones de pesos en indemnizaciones por el derecho de vía, de acuerdo con el último informe sobre costo-beneficio del proyecto
jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:09

Los acuerdos entre los representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las comunidades campechanas por donde atravesarán las vías del Tren Maya continúan, en algunos casos, los acuerdos ya fructificaron, mientras que, en otros, se siguen postergando. Esto, ha generado disgusto entre ejidatarios principalmente de Candelaria y Hopelchén. Y es que, de acuerdo con el documento “Análisis Costo Beneficio del Tren Maya”, se refiere un pago total de 600 millones de pesos correspondientes a la adquisición del derecho de vía.

Fueron los habitantes de la comunidad de Pejelagarto, Candelaria, los primeros en pedir una nueva valoración de sus tierras y el pago por las mismas. El comisario ejidal, Gonzalo Estrella Balán, refirió que a ellos le entregaron “un monto inferior a lo que se destinó a la comunidad de Luna” -a quienes le entregaron 28 millones de pesos-, a pesar de tener más tramos afectados. En septiembre, ejidatarios de Miguel Alemán, también señalaron un pago injusto de 60 mil pesos por persona, ya que, de los 30 ejidatarios, algunos recibieron entre 70 y 100 mil pesos. 

En el caso de los labriegos de Hopelchén, la problemática que acusan es sobre el paso de las vías por su demarcación, pero que a la fecha, no se ha pagado y mucho menos ha existido un acercamiento con Fonatur para el esclarecimiento del problema; en este sentido, el comisario ejidal Francisco Chi Ramírez solicitó a Fonatur, una audiencia en el que se puedan exponer su inconformidad, puesto que se estarán afectando 85 hectáreas de tierras ejidales que aseguran, serán usadas en la construcción de las vías del Tramo 7.

No obstante, los últimos a quienes ya les resolvieron pagos -este pasado martes 12 de octubre- es a los 50 ejidales de Santa Cruz, Hecelchakán, ya que fueron indemnizados por pago de afectaciones a las vías de la población. A estos hombres se les entregó dos cheques; el primero con un millón 549 mil 889 pesos y otro con 74 mil 795 pesos, mismos que fue recibido por el comisario ejidal Jorge Manuel Alcocer Pantí.

Pero los desacuerdos no son exclusivos de la entidad, pues el pasado 12 de octubre, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, con sede en la Península de Yucatán, envió una carta abierta a António Gutiérrez, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para solicitar que el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), deje de colaborar en el proyecto debido a que consideran a la obra como “etnocida” violatorio de sus derechos, desastroso y destructivo para la identidad. Como recordará, este colectivo ha promovido seis juicios de amparo con resoluciones favorables contra el proyecto.

De acuerdo con el documento “Análisis Costo Beneficio del Tren Maya”, los costos del Proyecto correspondientes a la infraestructura férrea, material rodante y señalización ascienden a 125.4 mil millones de pesos sin incluir IVA. De manera adicional, en el monto de inversión se han incluido costos asociados al desarrollo del Proyecto tales como 0.6 mil millones de pesos correspondientes a la adquisición del derecho de vía y 8.5 mil millones de pesos sin IVA, correspondientes a las adecuaciones a la autopista Mérida-Cancún. Por lo anterior, el monto total de inversión asciende a 134.6 mil millones de pesos más el IVA correspondiente de 21.4 mil millones de pesos, lo que equivale a 156.0 mil millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

aarl