Ejidatarios de Tenabo acusan a comisario de omitir pagos del Tren Maya

Ejidatarios pedirán en Asamblea que su autoridad reparta el dinero entregado por el Tren Maya, ya que existe un faltante de un millón 193 mil 995 pesos
martes, 12 de octubre de 2021 · 09:45

Un grupo de ejidatarios revelaron con pruebas que el comisario ejidal de Tenabo José Rigoberto Huchín Uc no informó una serie de recursos económicos que fueron depositados durante septiembre y octubre, por la cantidad de un millón 193 mil 995 pesos por concepto de extracción de material de banco para el Tren Maya, indicaron Armando Sansores Pech, Javier García, Marcelino Sansores y Luis Canché.

Luego de no aprobar el informe del comisario ejidal José Rigoberto Huchín Uc, un grupo de ejidatarios revelaron que al ejido le han depositado en cinco ocasiones, pero el comisario ejidal solamente indicó que dejaba en caja la cantidad 436 mil pesos sin reportar los depósitos del 17 de septiembre por 349 mil 480 pesos; del 24 de septiembre por 279 mil 525 pesos; el 1 de octubre por 95 mil 130 pesos, el del 5 de octubre por 241 mil 350 pesos y el 6 de octubre por 228 mil 510 pesos, lo que suma más de un millón de pesos (mdp), acusó Armando Sansores Pech.

De acuerdo con las pruebas obtenidas por el grupo de ejidatarios, mostraron las copias de los cinco recibos de las transferencias bancarias realizadas al ejido de Tenabo, se trata de los comprobantes que tienen como encabezado el Banco Banregio, la cuenta de origen es EV edificaciones Vanguardistas S.A. de C.V. ; cuenta de destino Ejido Tenabo, así también cada uno de los cinco recibos cuentan con el concepto de pago, número de referencia,  fecha de aplicación, datos de operación día y hora.

Ante ello, Armando Sansores Pech mencionó que este asunto se expondrá ante la asamblea ejidal, pues se trata de los recursos del ejido; y con respecto a la acción del comisario ejidal, por no exponer a la asamblea ni dar a conocer tales recursos, lo calificó como un abuso de confianza.

Sobre esta falta, advirtió que se le exigirá que demuestra el destino del dinero, ya que hay pruebas con los recibos de transferencias que ya se realizaron; sin embargo, el comisario dijo que en la cuenta del ejido hay 436 mil pesos.

Sansores Pech dejó en claro  que el 19 de septiembre  se le aprobó el informe de los años 2019 y 2020  al comisario ejidal de Tenabo José Rigoberto Huchín Uc, y en esa asamblea se le expuso de un recurso que no había dado a conocer a la asamblea, por un millón 229 mil 650 pesos por extracción del material, ante ello  Huchín Uc  argumentó que ese recurso estaba en el banco, pero no lo había dicho, de tal manera se le exigió que lo repartiera, situación que realizó hace unos días, pero “recientemente hemos investigado que hay otros depósitos que no ha dado a conocimiento a la asamblea por la cantidad de un millón 193 mil 995 pesos, lo que es otra omisión del comisario en el manejo de los recursos que han ingresado al ejido, en este caso por la extracción del material de banco”.

En una próxima reunión, que sería el jueves en la primera convocatoria para las elecciones a comisario ejidal, expondremos a los ejidatarios de Tenabo la situación en la que cayó el comisario ejidal José Rigoberto Huchín Uc, ante el mal manejo de los recursos económicos”, asentaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG