Tren Maya: Equipamiento urbano e infraestructura para la movilidad sustentable

En este tercer conversatorio de Accesibilidad y Movilidad del Tren Maya, los ponentes del ITDP presentaron un resumen de las propuestas que podrían implantarse con respecto a los paraderos del Tren Maya
lunes, 11 de octubre de 2021 · 19:51

Durante el tercer conversatorio para presentar el estudio de Accesibilidad y Movilidad del Tren Maya, el director del ITDP, Gonzalo Peón Carballo, junto con los otros ponentes explicó un resumen sobre el plan de modificación urbana con respecto a los paraderos. Aquí te presentamos un extracto de lo definido.

En su exposición, Peón Carballo clasificó el proyecto en tres escalas de análisis: Macroscópico o de encuadre territorial amplio el cual vincula a los paraderos con el territorio donde va a ubicarse el paradero; el Mesoscópico o de encuadre urbano que conecta las asentaciones humanas cercanas con el paradero y el Microscópico o de encuadre adyacente al nodo que se centra en diseñar los accesos dentro de los paraderos.  

Berenice Pérez Campos, Analista de movimientos urbanos de ITDP, durante su discurso se concentró en desglosar las distintas formas de movilidad para acceder a los paraderos, desde el asentamiento urbano más cercano, para ello, mostró una propuesta de un sistema de movilidad sustentable centrado en cuatro puntos:

  • Red de movilidad peatonal: Se enfoca en diseñar planes de conexión para que las personas accedan vía peatonal asegurando senderos de movilidad y las intersecciones o cruces peatonales seguros y legibles.  
  • Red de movilidad en bicicleta: Permite contar con infraestructura segura y cómoda, con cruces seguros y con adaptabilidad al clima de la región.
  • Red de Transporte público: Propone la creación de rutas simples y directas, jerarquizar las líneas de red, asegurar puntos de ascenso y descenso accesibles y la conectividad con otros modos de transporte.
  • Pacificación del Tráfico: Plantea la planeación de movilidad para definir velocidades y volúmenes vehiculares, así como proponer vías que interactúen con las otras formas de transporte.

La tercera ponente, Bethel Ruiz Ortiz, Gerente del Proyecto de es su exposición presentó la interacción de los paraderos a su entorno por medio de tres ejemplos específicos, algunos de los dilemas a los que puede enfrentarse la ubicación de los paraderos y sus propuestas de solución. Los ejemplos presentados corresponden a los paraderos que habrán de ubicarse en Escácega, Campeche, en Izamal, Yucatán e Xcán, Quintana Roo.

  1. Paradero de Escárcega: La problemática de esta comunidad radica en que la vía férrea cruza por el asentamiento urbano dividiendo en dos a la ciudad por lo que la propuesta de solución va orientada a la creación de un parque lineal que conecte la calle 31, así como implementar dos rutas de transporte público, así como una red de ordenamiento para los mototaxis.
  2. Paradero de Izamal: Lo conflictuante de este paradero es que se ubica en un punto alejado entre dos asentamientos urbanos con gran potencial turístico a una distancia de 7 kilómetros del más cercano de ellos, por ello, la propuesta de solución contempla la impulsar la movilidad activa por medio de mototaxis, motos y bicicletas, que, según estudios, son fuertemente utilizados en dicha zona.
  3. En el tercer ejemplo, en la estación de Ixcán, Quintana Roo, las redes de conectividad y las poblaciones urbanas se encuentran paralelas y divididas por un espacio considerable, donde la solución propuesta consta de crear un pasillo que una estos dos ejes a través del paradero que se encontrará en un punto medio entre ambos

Para finalizar, el presentador del conversatorio, Arie Geurts Novoa, representante del Fonatur, recuerda que la información presentada por los ponentes, es meramente teórica y que, hasta el momento no se ha definido nada en concreto al respecto, ya que, el propósito del conversatorio es escuchar la opinión de las personas para modificar los planes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC