Sacbé, el vestigio arqueológico más deslumbrante hallado en los trabajos del Tren Maya

En total, durante los trabajos del Tren Maya se han encontrado 16 mil 572 monumentos, mimos que son estudiados por el INAH
lunes, 11 de octubre de 2021 · 11:47

Un total de 16 mil 572 monumentos fueron encontrados durante los trabajos del Tren Maya que se realizan en los primeros cuatro tramos de la obra en el Sureste mexicano, así como la segunda vía pavimentada más larga del área maya denominada “Sacbé de Cacalchén”, así lo destacó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el informe semanal.

En el reporte correspondiente a la semana 48, de 157, se destacó que a lo largo de los tramos mencionados de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador se han ejecutado 302 kilómetros de terracería, así como generarse un total de 85 mil 575 empleos.

Captura de pantalla

Respecto a los descubrimientos arqueológicos, se destacó que debido a la riqueza del patrimonio histórico y arqueológico, el Tren Maya toma medidas para estudiar todo el terreno por el que atraviesa y proteger el patrimonio cultural.

Al día de hoy, se detalló, se han hecho grandes descubrimientos a través del trabajo arqueológico, por lo que esta obra una oportunidad única de investigación de vestigios que de otra forma hubieran permanecido en el olvido o expuestos al saqueo.

Sacbé, Cacalchén

Uno de los hallazgos más de destacables, es el Sacbé de Cacalchén, el cual significa camino blanco, es una vía pavimentada de 33 kilómetros y es la segunda más larga reportada en el área maya. Cerca de este camino se han descubierto varias cavernas con cuerpos de agua, mismos que pudieron ser utilizados por los mayas.

Las cavernas será estudiadas por medio del registro geoespacial para crear modelos 3D, mismo que servirán para conocerlo de manera virtual.

De igual forma, se detalló que estos lugares se han encontrado material óseo, cuchillos de pedernal, cristas, tiestos, puntas de lanza, metates o piezas cerámicas.

Captura de pantalla

Todos estos descubrimientos se trasladan a los laboratorios de bioarqueología, arquiometría y restauración de materiales arqueológicos, y a partir  de los análisis se obtendrá la cronología. Así como datos de las actividades de las antiguas civilizaciones mayas que ayuda a conocer la historia dela Península de Yucatán.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG