Llegan 7 mil 500 toneladas de material férreo para el Tren Maya en Progreso

La carga de piedra tipo balasto servirá para rellenar los rieles del Tramo 3 del Tren Maya, que comprende Calkiní-Izamal
viernes, 1 de octubre de 2021 · 09:32

La barcaza LM3004 atracó ayer en el puerto para iniciar con la descarga de 7 mil 500 toneladas de piedra tipo balasto, material que servirá para rellenar los rieles del Tren Maya.

De acuerdo con el programador de entradas y salidas de navíos de la Administración Portuaria Integral (API), la barcaza arribó al Muelle Fiscal a las 9:00 horas, para llevar a cabo su atraque horas después.

En entrevista con Jorge Contreras Jiménez, del departamento de difusión del Grupo Transpeninsular, se confirmó que este segundo cargamento constó de 7 mil 500 toneladas de material proveniente de la cantera de Mozomboa, comunidad del puerto de Actopan, en el Estado de Veracruz.

“Iniciamos operaciones a partir del mismo jueves para concluir antes del domingo como se había planeado, los siguientes traslados de góndolas por vía marítima tendrán la misma capacidad por el peso permitido de soporte de la embarcación”, aseguró Contreras Jiménez.

La empresa de traslado indicó que septiembre concluyó con sólo dos viajes, pese a que se habían programado tres de manera mensual. Añadió que la razón del atraso fueron las condiciones climatológicas y el descontento de transportistas locales, que aseguraron que la barcaza se mantenía fuera de permisos en regla.

También trascendió que, al igual que el primer cargamento, la piedra servirá para el relleno del Tramo 3, mismo que consta de 172 kilómetros, y que necesitará 530 mil metros cúbicos de balasto.

Tal como informamos, el pasado 16 del presente mes, la barcaza y el remolcador Marina Oceanic atracaron a las 4:00 horas en el Muelle Fiscal con 7 mil 320 toneladas del material. En conjunto ya se rebasaron las 14 mil toneladas.

API registra carga

Por otra parte, la Administración Portuaria Integral (API) informó que también se registró esta semana un nuevo cargamento, luego de que el pasado lunes el buque Feng Hui Haim atracara en el peine 7 con 33 mil toneladas de piedra tipo Clinker y 5 mil 500 toneladas de cemento blanco.

Igualmente arribó el barco Oregon Harmony con 28 mil 600 toneladas de maíz amarillo y 5 mil 500 de granos secos destilados, provenientes de Port Allen, Louisiana, Estados Unidos.

15 mil toneladas para el Tramo 4

Además, el secretario general del Sindicato Nacional “1 de Mayo”, Leonel Noya Revuelta, comentó que este fin de semana se hará una excepción para enviar 15 mil toneladas para el Tramo 4 que está en la zona de Yucatán.

Noya Revuelta comentó que, hasta el momento, se envían barcazas de 7 mil 500 toneladas, una cada semana al puerto de Progreso, desde donde se distribuirán a Campeche para el Tramo 3 que comprende Calkiní-Izamal y que abarca 172 km aproximadamente; en el caso del próximo envío a Yucatán, será para el Tramo 4, que abarca Izamal-Cancún, con 257 km de extensión.

De acuerdo con Noya Revuelta, las obras de la ampliación del puerto de Veracruz disminuyeron su velocidad hasta quedar prácticamente paralizadas, por lo que el cargamento que se espera para este fin de semana podría ser el último envío del año.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) pronostica que el país cerrará el año 2021 con exportaciones por un valor de 460 mil millones de dólares, 11 por ciento más con respecto a los 417 mil 670 millones que se reportaron en 2020, año afectado por la pandemia de COVID-19.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información