Avances del Tren Maya son supervisados por empresarios en Campeche

Empresarios de la construcción de Tabasco y Campeche, así como responsables de la obra federal realizaron una visita guiada.
viernes, 8 de enero de 2021 · 09:13

Antonio López Cen, enlace del Fomento Nacional de Turismo (Fonatur) Tren Maya, del Tramo 2, el Triunfo-Escárcega, acompañado de Xavier García Romero, superintendente de obra, y representantes de la Iniciativa Privada (IP), realizaron un recorrido por las instalaciones la obra.

El superintendente dijo que se llevaron a cabo las visitas guiadas con el objetivo de que las empresas campechanas conozcan los trabajos que se ejecutan en el Tramo 2, que va desde Escárcega a Calkiní, esta reunión que se llevó a cabo con 32 empresarios que vienen de Villahermosa, Tabasco, y de la capital del estado.

La idea es traerlos a los diferentes tramos para que visualicen los trabajos que se ejecutan y los que se realizarán, para que los empresarios pueden ver las oportunidades de negocio y sirven para que constaten que las obras avanzan a buen ritmo.

Mientras que López Cen dijo que Escárcega representa un lugar clave para el proyecto federal, ya que es el único lugar donde coinciden tres tramos: Palenque-Escárcega (1), Escárcega-Calkiní (2) y Chetumal-Escárcega (7).

Adelantó que en el Tramo 2 se realizan los trabajos de desmantelamiento de vías y el traslado de resguardo, donde está el polígono de la antigua estación y lo que refrendan es el beneficio a locales.

Aseveró que este ejercicio ya lo hicieron con empresarios del municipio, con una porción y les hace falta traer más empresarios de la zona, pero también trabajarán con los de las ciudades de Campeche, del Carmen, puesto que el proyecto es para el beneficio de todos.

Esperan que con estos ejercicios más gente se interese, se acerque y que vea que hay una oportunidad de negocio, los perfiles de quienes los acompañan son desde constructores, proveedores de distintos materiales, restauranteros, entre otros.

Precisó que para este 2021 los 224 kilómetros aproximadamente que les corresponden, hay ocho frentes de obra abiertos, en el caso de Escárcega, que representa 30 kilómetros cada uno de los subtramos, se deben terminar los levantamientos, pero hay espacios donde se construyen los terraplenes y terracerías, se duplicarán los horarios de trabajos en los próximos meses.

Finalmente, dijo que no es improbable que hasta se triplique la mano de obra requerida, con lo cual aseguró que las oportunidades de trabajo que la gente esperaba están muy cercanas, que es una realidad y las contrataciones vendrán al por mayor.