Fonatur reitera más empleos en el Tren Maya para este 2021

Señaló que desde el inició de la obra, siempre ha sido la intención que la gente local tenga oportunidad de trabajar en ella.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 08:10

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que este 2021 se redoblarán esfuerzos para sacar adelante el proyecto del Tren Maya pues debe estar listo en 2023 y, en este sentido, aseguró que habrá más oportunidades de empleo en los meses por venir y en los diferentes tramos en las localidades por donde pasará la obra.

Informamos ayer el caso de San Bernardo, comisaría de Kopomá, donde los ejidatarios piden una oportunidad de empleo pues al arrancar este año se les dejó sin trabajo, a pesar de ser un poblado por el que pasa un largo trecho del Tramo 3.

Jiménez Pons dijo que el 2020 que se cerró fue un año atípico y con muchos atrasos por los fenómenos meteorológicos que azotaron a la región. Sin embargo, expuso que la visión es sacar adelante el proyecto y ganar el terreno perdido, para lo cual se ha hecho un plan de trabajar en dobles turnos, por ejemplo, y con más personal.

“Para que sea viable y avancemos debemos redoblar esfuerzos y esto también implica que se contrate más personal. Entendemos la necesidad de la gente porque ha sido un año difícil, pero estamos seguros que en los meses que vienen habrá más oportunidades de trabajo con las empresas que tienen asignados los trabajos. Con ellos trabajamos para que se contrate mano de obra local y, en este sentido, también se hace las respectivas ferias de empleo”, comentó.

Reiteró que la idea, desde que arrancó el proyecto, es que la gente local, sobre todo la que habita comunidades por las que pasa el Tren Maya, tengan oportunidades de trabajo en el proyecto. Sin embargo, reiteró que el año pasado hubo atrasos y, en muchos casos, se frenó el ritmo, complicando también el trabajo de las empresas. Sin embargo, confió en que este 2021 se intensifiquen los trabajos y haya más oportunidades para la gente.

Jiménez Pons aseguró que la instrucción es que el beneficio del proyecto llegue a la gente y por eso, incluso, se está pagando las afectaciones a la gente que está ubicada en el derecho de vía, cuando ningún otro gobierno lo había hecho.

“Pedimos a la gente que tengan paciencia, porque habrá más oportunidades de trabajo, ya sea en la obra misma, o como consecuencia de la derrama que generará el proyecto en los diferentes puntos”, precisó.

Expuso, además, que en una primera etapa se arrancó con el retiro de las vías y durmientes, así como en la nivelación del terreno, pero ya para los meses siguientes se debe empezar a trabajar en la construcción de lo que será la infraestructura del Tren, razón por la cual habrá oportunidades para trabajo en otras áreas, con mejores sueldos, incluso.

Por su parte, el enlace de Fonatur en Yucatán, Aarón Rosado Castillo, expuso que el Tren Maya arranca este año con un plan de incremento en la producción, el cual también permitirá aumentar los empleos directos e indirectos en las obras.

Reiteró que se implementarán turnos dobles y triples para avanzar de mejor manera y con estas acciones habrá más trabajo y oportunidades para emplear a los pobladores de la región.

Además, dijo que se estarán llevando a cabo en los próximos meses ferias de empleo para llegar a más personas interesadas en formar parte del proyecto del Tren Maya y para ello se está trabajando con las empresas que tienen asignados los tramos de la obra.

También, dijo que la gente puede entrar a la Bolsa de trabajo digital que está disponible aquí, así como acudir a la contratación presencial en las oficinas de representación del Servicio Nacional de Empleo en la ruta del tren y las de sitio, en donde las empresas constructoras realizan contrataciones cuando las obras así lo requieran.