Tren Maya reinicia trabajos en Yucatán

Parte de la estrategia es implementar turnos dobles o triples para apurar el proyecto y recuperar el tiempo perdido.
martes, 5 de enero de 2021 · 08:51

A toda marcha arrancaron los trabajos del Tren Maya este 2021 en el Tramo 3, la maquinaria retomó las obras de relleno, para la construcción de los pasos de fauna e, incluso, para hacer puente elevado que comunicará los poblados de Halachó y Chactún en Maxcanú. Se intensificó la extracción de material pétreo del banco de materiales que se encuentra en la población de San Bernardo, comisaría de Kopomá, y que sirve para la capa subrasante del piso, sobre la cual se colocarán las vías de la locomotora.

Luego de suspenderse las obras con la llegada de fin de año, cuando los trabajos cerraron a paso lento por la falta de materiales, se pudo constatar que en este nuevo año se retomaron las obras con intensidad, particularmente en el tramo que va de Maxcanú a Halachó. En la zona de Chactún los obreros laboran ya en los preparativos y en las varillas que servirán de estructura para un puente elevado para los autos.

Informamos sobre las afectaciones que este proyecto tuvo en este 2020, debido a la pandemia y a las tormentas tropicales y huracanes. De hecho, la inauguración se llevó a cabo en el marco de la tormenta tropical “Cristóbal”. Ayer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo que, con el objetivo de compensar los retrasos ocasionados se arranca este 2021 con un plan de incremento de producción en los 4 tramos en obra.

“La estrategia consiste en la implementación de turnos dobles o triples para realizar obra la mayor cantidad de horas del día. Para intensificar los trabajos de terracería, se utilizará más maquinaria y se contratará personal calificado para su operación. En cuanto a obras de drenaje, se trabajará con elementos prefabricados para optimizar los tiempos de ejecución al adelantar en talleres para transportar y montar en sitio”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

De la frontera con Campeche a Halachó y Maxcanú se ha retirado por completo la vía antigua. En varios puntos están apilados los durmientes que se retiraron y los rieles. En este sentido, los volquetes trabajan rellenando distintos puntos para poner a nivel el terreno y con ello elaborar la capa subrasante del terreno, sobre la cual se colocarán las vías del Tren Maya.

“Estamos trabajando con todo, es la indicación que nos han dado, porque el año pasado hubo muchos atrasos y lo que se quiere es avanzar lo más que se pueda y recobrar el tiempo perdido”, expuso Roberto Martínez, quien se encuentra supervisando parte de los trabajos que se llevan a cabo.

Parte de material del relleno se extrae de los espacios que están siendo ampliados, como en la zona de Maxcanú, a la altura del Fraccionamiento Puerta del Sol, donde un cerró prácticamente se está partiendo en dos para que alcance a pasar el tren. De ahí se saca escombro y piedra para rellenar en la zona de Chactún.

Otra parte de donde se está sacando material de relleno es del banco de materiales ubicando a la entrada del poblado de San Bernardo. En el arranque de las obras de este nuevo año se intensificó el trabajo de la maquinaria en este espacio que dieron en renta los ejidatarios del lugar a la empresa Proser.

En el poblado de Chactún, cerca de la Hacienda del lugar, se han establecido varios trabajadores, fierreros, que están trabajando con las varillas que servirán como estructura del puente elevado que se construirá más adelante. Los obreros no son trabajadores locales, son de poblados del centro del país como Toluca, Estado de México y Puebla.

El puente servirá para comunicar el poblado de Halachó y Chactún en Maxcanú. Será un puente elevado y por abajo pasará el Tren Maya. En el lugar ayer se terminaba de aplanar el carril que servirá como desviación mientras se trabaja ya de lleno en la obra. Este puente es nombrado técnicamente como Paso Vehicular 89.

“Es más fácil puentear a los autos que al tren, por eso se va a hacer el puente elevado para los coches y por abajo pasará la locomotora. Hay cables de luz, pero todo se va a mover para que quede listo”, expuso Diego Dzul, operador de una aplanadora que trabaja en la zona.

Cerca al poblado de Maxcanú, en el tramo que va hacia Mérida, se continúa trabajando en los pasos de fauna que se habían frenado un tanto en el cierre de año por la falta de materiales. Los fierreros comentaron que en este inicio del 2021 llegaron ya las varillas y ayer se armaba la estructura para el colado.

De acuerdo con el proyecto, más adelante se levantarán también un par de puentes elevados en los accesos a la comisaría de San Bernardo, según informó el comisario ejidal, Eladio Miranda Mena.

En este tramo, la señora Georgina de la Cruz Calderón Cahuich, se mantiene a la expectativa, esperando el momento en que la retroexcavadora derribe los más de 40 árboles de su patio que pasará ser derecho de vía del Tren Maya. Ayer la máquina salió de su solar, pero la mujer ignora cuando empezará el derribo de las matas.

“No sé cuando empezará a tirar los árboles, no me han dicho, porque no hablan con nosotros. No me dicen nada. Pero pues sí estamos un poco preocupados porque no vayan a empezar de golpe”, expuso.

En la zona se observa otras estructuras que estaban sobre el derecho de vía que ya fueron derribadas por las máquinas.