Tren Maya deja sin empleo a ejidatarios de Kopomá, Yucatán

Los campesinos piden ser considerados para los trabajos, ya que han cedido tierras para apoyar el proyecto.
martes, 5 de enero de 2021 · 08:09

A pesar de que el proyecto del Tren Maya aseguró que traería empleo para la población local, los ejidatarios de San Bernardo, comisaría de Kopomá, por la que pasa una buena parte de la vía del tramo 3, no tienen trabajo. Una empresa subcontratista los empleó unos 6 meses y antes de las fiestas decembrinas los mandaron a descansar, sin el aguinaldo respectivo, y hoy no tienen dónde obtener el sustento, informó el comisario ejidal, Eladio Miranda Mena.

Expuso que los ejidatarios han mostrado apertura y apoyo al proyecto. En este sentido, cedieron parte de sus tierras que son ejidales para el derecho de vía del Tren Maya, por el cual recibieron alrededor de 1.5 millones de pesos que se dividieron entre los 111 ejidatarios. De igual forma, cedieron 5 hectáreas de sus tierras en renta por 5 años a la empresa Proser para que sirvan como banco de materiales y por las que recibieron la misma cantidad de dinero.

“Pero ahora no tenemos trabajo. Cuando empezaron los trabajos nos contrataron por la Empresa Constructora Bayardo, pero sólo fue un grupo como de 10 ejidatarios que llevábamos a cabo labores de desmonte, de deshierbar. Luego se trancó por la pandemia, pero sí trabajamos como 6 meses”, expuso.

Narró, sin embargo, que antes del 24 de diciembre la empresa paró y los mandó a descansar y solo les dieron 400 pesos, probablemente de “aguinaldo” y les dijeron que volverían para que trabajaran a partir del 4 de enero.

“Pero ya no regresó esta empresa. No sabemos qué pasó, si se fue porque no le pagaron o no hizo el trabajo bien, pero lo cierto es que ahora nosotros no tenemos trabajo. La gente ya fue allá a las oficinas de Maxcanú a pedir que nos contraten, pero nos están pidiendo que llevemos papeles y demás”, dijo.

Consideró que debería haber más consideración para los pobladores de San Bernardo, quienes han apoyado el proyecto.

Expuso que los trabajadores recibían mil 400 pesos semanales y en su caso eran mil 700 porque era el coordinador, en un horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde, con una hora de comida, y los sábados de 7 de la mañana a 12 del día.

“Es poco, sí, pero en realidad los compañeros ganan como mil 600 pesos por ir a trabajar a Mérida. Quedarse acá te pagan menos, pero ahorramos los de los pasajes y comidas”, indicó.

El gran banco de materiales del que se extrae la piedra, el sascab y polvo con el que se está rellenando lo que será la vía del Tren Maya, está en tierras ejidales. El entrevistado expuso que se lo rentaron a la empresa Proser por 5 años en 1.5 millones de pesos, que se distribuyó entre los 111 ejidatarios y les tocó como de a 13 mil pesos.

“Pero estamos muy al pendiente de que no vayan a agarrar más de tierra, porque solo son 5 hectáreas, y que no vayan a agarrar 6 o más”, señaló.

“Ya fuimos a preguntar si no hay trabajo y nos dijeron que ahora no hay, que llevemos papeles y demás. Pero al menos nos pagaron el derecho de vía que en otros años nunca lo han pagado”, dijo.

Los hermanos Wilberto y Roberto López, trabajaban también en el proyecto del Tren Maya y los mandaron a descansar sin la parte proporcional del aguinaldo que les correspondía. Hoy día también se encuentran buscando chamba.

“Estuvimos trabajando como 6 meses y creo que nos tocaba una parte del aguinaldo, al menos la mitad, pero nos dieron 450 pesos, solamente y nos dejaron sin chamba, en plenas fiestas de diciembre. Ahora estamos buscando, porque no hay jale, pero nos mandaron a que fuéramos a preguntar a la estación de Maxcanú”.

“Pedimos que nos consideren porque han estado diciendo que este proyecto del Tren Maya es para la gente de los pueblos por los que pasará, pero en nuestro caso no nos ha ido muy bien”, dijo Roberto.