Fonatur es demandado por paso de Tren Maya en Campeche

Los ejidatarios piden que se investigue la totalidad de las hectáreas que serán afectadas por paso del Tren Maya.
lunes, 4 de enero de 2021 · 08:37

Ejidatarios del núcleo Dzitbalché acordaron iniciar una demanda contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que se investigue la totalidad de las hectáreas que serán afectadas por el Tren Maya, ya que les ha indemnizado por 13.14, pero en la medición que realizaron con un particular se dieron cuenta de que son 30.3 las hectáreas afectadas.

Por el paro del Tren Maya se contratará los servicios de un bufete jurídico para llevar a cabo la demanda de aclaración y de ser necesario exigir el pago por las cerca de 17 hectáreas que no se tomaron en cuenta.

Ante la asamblea compareció el abogado Diego Vélez, quien explicó que aparentemente hay una superficie mayor la que es afectada y pidió al ejido llevar a cabo una asamblea para determinar si requieren sus servicios para iniciar una demanda contra Fonatur para llegar a un acuerdo, ya que supuestamente sería alrededor de 30.340 las hectáreas por donde pasará el Tren Maya.

Explicó que el pasado lunes 28 de diciembre, mediante estudios topográficos determinaron que serían más de 30 hectáreas que serían perjudicadas, razón por la cual dijo que hay que sembrar para poder cosechar, al tener un resultado más adelante y llegar a un acuerdo para aterrizar un recurso mayor en beneficio del ejido, aunque no explicó cuál sería la tarifa para llevar a cabo los trámites.

Cabe hacer mención que se llevó a cabo una colecta entre los propios ejidatarios para subsanar la cantidad de seis mil pesos por llevar a cabo la medición topográfica del terreno en días pasados.

Los ejidatarios acordaron llevar a cabo una asamblea en los próximos días para determinar si procede o no la solicitud del abogado para que sea él el encargado de poder hacer las gestiones pertinentes para buscar ese recurso. De ser en total más de 30 hectáreas afectadas se estaría hablando de alrededor de 17 hectáreas que no fueron contempladas en el pago de la indemnización recibida meses anteriores en donde se le otorgó al ejido.

De la misma manera se abordó el tema de la carretera federal Campeche-Mérida, la cual no se ha terminado de pagar por la indemnización de su paso, así como de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo cual se acordó incluir esos temas en una próxima asamblea.

En temas de índole general, también se abordaron conflictos al interior del ejido, entre ellos la afectación a un ejidatario que se había dado a conocer anteriormente en donde ahora la Comisaría Ejidal prácticamente se deslindó del problema y dijo que se busque el apoyo de la Procuraduría Agraria, lo que incluso incomoda a los ejidatarios, ya que la asamblea es la máxima autoridad y ellos al frente están obligados a resolver los conflictos al interior del ejido, pero tal parece que prefieren lavarse las manos.