Tren Maya: Acusan a sindicato de no cumplir con pagos a trabajadores

Con un adeudo de 8 mdp, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) no quiere hacer pagos acordados.
domingo, 3 de enero de 2021 · 13:03

En los Tramos 2 (Escárcega-Calkiní) y 3 (Calkiní-Izamal) del Tren Maya no se registran problemas en el pago de salarios y prestaciones a trabajadores y transportistas, no así en los tramos 1 (Palenque-Escárcega) y 4 (Izamal-Cancún), donde la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) no quiere hacer los pagos de acuerdos a las tarifas de los convenios firmados y existen adeudos hasta por 8 millones de pesos.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), Wilgen Hernández Cherrez y de la Unión de Ejidos Autónomos Indígenas, Filiberto Cu Chan exponen el cierre del año de los trabajadores que laboran en el proyecto ferroviario del Gobierno Federal.

De acuerdo con Ku Chan, en los tramos  que se ubican en Campeche no se tienen problemas tanto en los 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní como en los 20 kilómetros que corresponden al Estado de Calkiní a Izamal.

En estás extensiones ferroviarias los pagos y las prestaciones se desarrollan sin ningún contratiempo y no se tiene queja de los trabajadores aunque consideró que no reciben lo justo económicamente con respecto a las percepciones económicas que debieran pagarles por las labores que desempeñan.

Señalo que las quejas se tiene en el Tramo 4 en el área de Valladolid en donde no se les quiere pagar a los transportistas las tarifas de los convenios firmados con la CATEM (que dirige el representante popular Pedro Haces Barba) e incluso bajo engaños trajeron también a volqueteros oaxaqueños a quienes tampoco les han cubierto los servicios proporcionados.

A la fecha adeudan más de 8 millones de pesos por lo que existe inconformidad entre los transportistas e incluso también en con el tramo que le corresponde a Quintana Roo porque no quieren respetar los acuerdos.

Dijo que la misma situación se registra en el tramo 1, también cuyo contrato colectivo de trabajo la tiene la CATEM con el servicio de transportación de materiales por lo que hay inconformidad porque al no pagarle a los volqueteros son las familias las que resulta perjudicadas al no tener ingresos para el sustento de los hijos.

Por su parte, Hernández Cherrez descartó conflictos con el Tren Maya en el tramo 2 ya que están cumpliendo con lo estipulado en las percepciones salariales y prestaciones así como en la contratación de los volquetes.

Incluso señaló que se vislumbra un aumento en el número de unidades para el 2021 ya que les solicitaron estar preparados para su incremento ya que de las 280 unidades que están laborando se pueden solicitar 50 más.

En el caso de la obra civil, añadió que tienen contratados a 850 obreros y también les notificaron que dicha cifra aumentará aunque en este caso solo les dijeron que estuvieran preparados para la demanda que soliciten.

En el caso de los dobles turnos anunciados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el tramo 2 en los frentes de Ruiz Cortines, Kobén y Felipe Carrillo Puerto expresó que también cubren los salarios establecidos.

Incluso dijo que en el frente del ejido Ruiz Cortines se tiene habilitada una ambulancia para atender los requerimientos médicos del personal e incluso de traslado por cualquier accidente que se pueda registrar.

Además de las señales de abanderamiento, baños portátiles, luces y demás instrumentos para realizar las labores en el turno nocturno, finalizó.