Crean ‘polígrafo’ sobre el Tren Maya para poner a prueba las 'fake news' del proyecto

'El Polígrafo' tendrá como objetivo analizar notas periodísticas sobre el proyecto de El Tren Maya
martes, 26 de enero de 2021 · 21:08

Para contrarrestar las noticias falsas e información engañosa relacionada con el proyecto del Tren Maya, fue lanzado el espacio denominado “El Polígrafo”, a cargo de Adrián Montemayor, jefe de información del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Fonatur

En “El Polígrafo”  se analizarán las noticias que se hagan en medios de comunicación que hablen sobre el megaproyecto, a fin de verificar los datos que  presentan.

Como un ejemplo está la nota titulada “Información bajo llave: gobierno de AMLO reserva documentos de proyectos y casos clave”, que señala a dependencias como Pemex, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Función Pública, Fiscalía General de la República,  la Secretaría de Salud y el Tren Maya, entre otras.

En el texto, se menciona que se reservan tres documentos de contrato con un particular, lo que Montemayor precisó que es cierto. Sin embargo, explicó que esta información no es pública, ya que podría afectar a futuras licitaciones y aumentar los costos para la construcción del Tren Maya.

Ejemplificó que, si esa información llegara a manos de un especulador, este podría comprarles tierras a ejidatarios y posteriormente revenderlas a precios elevados a Fonatur, lo que encarecería el proyecto, que es financiado con dinero público. 

GCS


 

Más de