Tren Maya en Campeche: propietarios se niegan a dejar sus casas

Entre los propietarios se encuentran familias con 122 años de vivir en los inmuebles, y no quieren reubicarse
lunes, 25 de enero de 2021 · 08:18

El Colectivo 3 Barrios no desea ninguna vivienda para reubicarse, ya que su demanda central es que las vías del ferrocarril salgan de la ciudad y no los propietarios que incluso algunos tienen 122 años de vivir en los inmuebles, aseguro la integrante de la asociación, Guadalupe Gutiérrez Cáceres.

Tras el anuncio del supervisor de obra del Tren Maya, Xavier García Romero, de que en 15 días están listos los departamentos modelos que se ofertarán para quienes deseen reubicarse por estar asentados en el derecho de vía del ferrocarril, aseguró que lo que exigen es que respeten su hogar.

Enfatizó que no desean abandonar sus hogares ni ir a ver opciones de vivienda, ya que su exigencia es que la vía del ferrocarril se reubique, puesto que tienen años de estar en estos predios incluso algunos casos son tres generaciones de familias las que tienen la posesión de los terrenos.

En su caso, reiteró que tiene 122 años que están los terrenos, mucho antes de la construcción de la vía del tren por lo que no desean reubicarse a ninguna otra vivienda y por lo tanto insistió en que no existe el mínimo interés por cambiarse de domicilio.

Planteó que el argumento del Gobierno Federal de que sería muy oneroso reubicar la vía del ferrocarril por la zona del libramiento de la ciudad no tiene sustento cuando el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, destina cuantiosos fondos a otras obras.

Pidió respeto a la decisión de permanecer en sus hogares y pelearán hasta el final por todos los medios legales que le permite la ley para impedir cualquier intento de desalojo que les quieran hacer incluso si se utiliza la violencia.

Aseguró que si el Ejecutivo Federal lo decidiera el ferrocarril no pasaría por la ciudad, ya que tiene conocimiento de la demanda de los habitantes, desde la primera vez que se lo hicieron llegar mediante un documento al Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons en su última visita en la Plaza de la República.

Y la última vez, el pasado 19 de diciembre de 2020, cuando asistió a Dzitbalché a la supervisión de los avances del Tren Maya y se le volvió a entregar la petición a uno de los subalternos del mandatario.

Sostuvo que el proceso de relocalización consensuada, como lo denomina, la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), no se retoma, ya que la última ocasión que cruzó palabras con alguien de la asociación internacional fue el 28 de marzo del 2020 y posteriormente se decretó la suspensión de actividades, a menos que sean esenciales.

Dijo desconocer si ya entrevistaron a más habitantes del área, porque en lo que compete a los integrantes del Colectivo, que estimó en al menos dos mil integrantes (por el número de personas que viven), no se tiene conocimiento de optar por la reubicación.

Con estas personas, reiteró, no se tiene ningún acercamiento, ni plática mediante videollamada, WhatsApp, zoom o cualquiera de las nuevas tecnologías digitales.

Consideró que son más de 300 predios los que se ubican en los barrios de El Camino Real, La Ermita y Santa Lucia que conforman la asociación, aunque funcionarios del Tren Maya han dicho que las viviendas del lado izquierdo de la vía no serían afectadas, sino únicamente las que se encuentran en el lado del cerro.

También acuso al Poder Judicial de la Federación de omiso, al retrasar en cuarta ocasión la audiencia del juicio de amparo, interpuesto en contra del Tren Maya, que esta vez lo reprogramaron para el 15 de febrero.

Consideró que puede ser una decisión política del Juez en espera de que sigan los trabajos que se llevan a cabo con respecto al Tren Maya.

SY