Pasos de fauna del Tren Maya buscan reducir la muerte de especies

Carlos Alcérreca, integrante de la Organización Biocenosis considera que los "puentes" reducirán la mortalidad de las especies
miércoles, 20 de enero de 2021 · 10:04

De acuerdo con Carlos Alcérreca Aguirre, integrante de la Organización Biocenosis, los pasos de fauna contemplados en la ruta del Tren Maya, reducirán el efecto barrera en la vía y permitirán el tránsito de la fauna, reduciendo la mortalidad por atropellamiento de las diferentes especies, además de propiciar una mayor seguridad vial.

De acuerdo con la información difundida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se llevó a cabo un monitoreo con 500 cámaras trampa por 90 días, desde Tenabo a Tulum, el cual permitió conocer el tránsito de diversas especies de animales y esto ayudará a definir la correcta ubicación de los pasos de fauna.

Alcérreca Aguirre, quien también forma parte de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, expuso que la infraestructura de transporte es fundamental para el desarrollo económico de una población, pero se debe cuidar que su construcción no sea una barrera que impacte los sistemas naturales del entorno a la obra.

Por ello, una de las medidas empleadas para minimizar la afectación a la vida silvestre y aumentar la seguridad para los usuarios de la vía, son los pasos de fauna.

Explicó que dichas estructuras consisten en estructuras transversales a una vía que buscan reducir el efecto barrera que ésta provoca, facilitando la conectividad de la fauna del entorno. Estos pasos pueden ser elevados o realizarse bajo la infraestructura correspondiente.

“Hay distintos tipos de pasos de fauna. Hay los que afortunadamente se pueden adecuar y que fueron diseñados para drenar de un lado a otro de la carretera, con las dimensiones adecuadas para el tránsito de especies menores y especies mayores”, mencionó.

Destacó que con la finalidad de realizar un estudio a conciencia de donde se ubicaran los pasos de fauna, se instaló un sistema de monitoreo con 500 cámaras trampas por 90 días del tramo que va desde Tenabo a Mérida, Izamal, Valladolid, Cancún y Tulum, y en el que han podido captar la diversidad de animales presentes en dichos sitios, lo que les permite realizar una correcta planeación para su ubicación. Indicó que otro equipo realiza el mismo proceso en los otros tramos de la vía.

Alcérreca Aguirre, mencionó que la experiencia de los pasos de fauna es de las más novedosas y positivas, como es el caso de la construcción del Tren Maya que beneficiará al Sureste del país, obra que en sus bases está comprometida a preservar la flora y la fauna alrededor de su paso.

Así mismo, señaló que en algunos tramos carreteros en México ya se han aplicado con buenos resultados, y refirió que hay estructuras tan singulares, como un paso bajo una autopista en Kenia diseñado para elefantes, un paso superior para cangrejos en la Isla de Navidad por el que circulan 120 millones de ejemplares al año, o los pasos superiores para camellos construidos en el trazado de la línea del tren AVE La Meca en Arabia Saudita.