Cuatro empresas interesadas en la construcción de vagones para el Tren Maya

La convocatoria establece la adquisición de 43 trenes automotores duales.
sábado, 16 de enero de 2021 · 10:48

A la canadiense Bombardier, la francesa Alstom Transportation y la española CAF México, se sumaron otras cuatro empresas interesadas en construir los vagones del Tren Maya.

Las empresas que se integraron en la fase de aclaraciones son la china CRRC Zhuzhou Locomotive Co Ltd; la española, Patentes Talgo, S.L.; la alemana Siemens Mobility S de RL de CV y la española Stadler Rail Valencia Sau.

Hasta el momento han sido las que presentaron comentarios y preguntas sobre el Proyecto de Convocatoria a la Licitación Pública Internacional “Adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya”.

En el cierre de la junta de aclaraciones las empresas solicitaron a Fonatur que confirmará el presupuesto autorizado para el Proyecto Tren Maya, ya que sólo se mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había autorizado el recurso.

El gobierno federal ha señalado que la obra completa del Tren Maya costará 150 mil millones de pesos; actualmente en Quintana Roo se licita la obra carretera y ferroviaria del Tramo 5, por seis mil millones de pesos.

Otra de las observaciones que se repitió fue la posibilidad de que la cotización sea en multimoneda, es decir, en pesos mexicanos, dólares americanos o euros.

Lo anterior a fin de no impactar como costo adicional las coberturas cambiarias, debido a que la mayor parte de los insumos para trenes como para los sistemas ferroviarios son costeados en dólares americanos y euros.

Asimismo, se plantea la creación de un fideicomiso para que el ganador de la licitación reciba las contraprestaciones del servicio en lugar de una cuenta bancaria.

La convocatoria para los trenes especifica que se busca la adquisición de 43 trenes automotores duales (diésel y eléctrico) y de la posible opción de compra de hasta otros 27 más.

El documento señala que el ganador de la licitación deberá entregar los trenes completamente probados y aptos para circular, con sistemas de seguridad, señalización y comunicaciones debidamente operativos.

Esta semana CAF y Bombardier le arrebataron a Alstom una licitación por dos mil 560 millones de euros para sunministrar 146 trenes de las líneas ferroviaria desde París, Francia.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó en días pasados a que empresas asentadas en México participen en la licitación, para que los recursos se queden en el país.

“Ojalá Bombardier y las empresas que tienen sus plantas en México hagan buenas ofertas para que ese dinero se quede en el país y se generen empleos. Cuando fui jefe de gobierno compramos 40 trenes y se hicieron en ciudad Sahagún, ahí andan los trenes de calidad, se dio mucho trabajo en Hidalgo, ese es el propósito”, dijo.

El próximo 21 de enero se realizará una segunda junta de aclaraciones, ante el cúmulo de cuestionamientos por parte de las empresas que aspiran a adjudicarse la licitación.

CG