Fonatur presenta avances del Tren Maya en el sureste mexicano

Los avances del Tren Maya corresponden a la semana 21 de 157 proyectadas la obra
lunes, 11 de enero de 2021 · 11:05

A través de un video, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer los avances correspondientes a la semana 21, de 157, de la obra más importante del Gobierno Federal, el Tren Maya. 

Durante la tradicional conferencia de prensa de las mañanas, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se detalló que en el Tramo 1 se avanzó con la dictaminación arqueológica del Instituto Nacional de Antropología (INAH), así como continuar con los trabajos de desmonte, corte y terraplén. 

En el Tramo 2 del Tren Maya se trabaja en la adquisición de vías y continúan los trabajos de desmonte, mientras que en el Tramo 3, se finalizaron las labores de desmontaje de vías y se alcanzó en la construcción de pasos peatonales y vehiculares,

Por su parte, en el Tramo 4, se está a la espera de un dictamen arqueológico y que regresen las obras del desmonte y despalme, así como el corte y terraplén. También se registran avances en las obras de drenaje transversal. 

En los trabajos de pedraplén, el cual es una de las capas que conforman la plataforma ferroviaria en el Tramo 2, el proceso de construcción incluye las siguientes etapas: 

  • Preparación de la superficie del Pedraplén
  • Drenaje del cimiento
  • Carga y transporte del material pétreo
  • Extensión y compactación en las diferentes capas
  • Ensayos necesarios y pruebas

El pedraplén se utiliza para dotar de mayor estabilidad de los cimientos de los terraplenes. En zonas de mayor humedad o lodosas, se incrusta en la superficie para garantizar estabilidad y el correcto drenaje de la estructura

JG