¿Cuántas viviendas serán desalojadas por el Tren Maya en Yucatán y Campeche?

Los pobladores que vivan cerca o sobre el paso del Tren tendrán que ser reubicados
viernes, 1 de enero de 2021 · 17:01

La construcción del Tren Maya ya avanza, especialmente en Campeche y Yucatán, donde se están utilizando vías ya existentes para estos trabajos. Sin embargo, algunos pobladores de estos estados se han visto afectados pues sus viviendas estaban asentadas en lugares donde pasará el ferrocarril.

Autoridades federales han precisado que la mayoría del trazo del tren pasa por derechos de vías ya existentes, sean vías férreas, autopistas o líneas de transmisión eléctrica.

En ese sentido, han precisado que obras anteriores fueron construidas algunas obras sin realizar los procedimientos de derechos de paso y los pagos correspondientes. Lo que implica que actualmente estos sitios sean ocupados para la construcción del megaproyecto.

Autoridades involucradas en la elaboración del Tren Maya han precisado que se actuará conforme a la ley en los casos en los que se tenga que ocupar alguna propiedad para la construcción de vías férreas.

“En aquellos casos en los que se tenga que ocupar una propiedad para la construcción de vía, se actuará conforme a la ley, garantizando el pago por la tierra que se ocupe”, señalan en el sitio oficial del Tren Maya.

En cuanto a los asentamientos que se encuentran cerca o sobre los rieles, el gobierno federal ha asegurado que la reubicación de aquellos pobladores que habiten en estos lugares se hará con todas las garantías posibles.

“A todas las personas que deban ser reasentadas, se les buscará alternativas de reubicación en apego a la ley, con total respeto a los derechos humanos y con la oferta de espacios adecuados para su pleno desarrollo. Se buscará mejorar su calidad de vida y se le dará certeza en la tenencia de su propiedad”, indican.

En el municipio de Chocholá, Yucatán, serían alrededor de 100 viviendas las que se verían afectadas por la construcción del Tren Maya, que alcanzará velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, lo que implica un riesgo para los habitantes.

Otras 40 viviendas en la comisaría de Citilcum, Izamal también tendrían que ser reubicadas, lo que ha generado incertidumbre entre los pobladores.

En Campeche, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que se contempla construir un complejo habitacional para reubicar a quienes tengan propiedades en los derechos de vía del Tren Maya.

“Para el caso de San Francisco de Campeche, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) nos acompañara en todo el proceso de reubicación con asesoría técnica y atención a la comunidad”, señalan.

LAF