Modifican proyecto del Tren Maya, el 40% será eléctrico

El Fonatur y la CFE, firmaron un acuerdo para modernizar y adecuar las redes electricas en el tramo Mérida-Cancún-Chetumal.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 19:21

El gobierno federal modificó el proyecto del Tren Maya para que el 40% de la ruta sea de manera eléctrica. 

Esta decisión permitirá que 680 kilómetros de la ruta correspondientes a Mérida-Cancún-Chetumal sean electrificados, mientras que el resto se moverá a base de diésel, sin embargo se prevé que en un futuro también sea electrificado.

Al respecto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un acuerdo para modernizar y adecuar las redes eléctricas que proporcionarán la energía eléctrica para mover la infraestructura ferroviaria del Tren Maya en la zona sureste. 

Al respecto Rogelio Jiménez Pons concretaron el acuerdo y afirmaron que el Tren Maya podrá ser un proyecto de tecnología vanguardista y que busca ser un proyecto amigable con el planeta. 

Por su parte Manuel Barlett, indicó que el compromiso de CFE es poner a disposición la notable capacidad técnica de su personal para cumplir con los cortos tiempos del proyecto. 

El diseño para los tramos de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal fueron modificados para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestrcutura ferroviaría. 

Con información de El Universal 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU