Tren Maya: ONU propone 4 estaciones de primer mundo en Mérida

4 son las estaciones para el Tren Maya que presentó la ONU que pudieran adaptarse en Mérida, las cuales son de primer mundo.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 08:45

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) comparó cuatro estaciones en diferentes países que puedan ser coincidentes con el entorno de Mérida para realizar sugerencias sobre la estación del Tren Maya que se construirá en el centro de la capital yucateca.

En su análisis, se estudia la posibilidad de imitar los diseños de la estación en Rotterdam, Países Bajos, ubicada a 1.6 kilómetros del casco histórico de la ciudad; Torino Porta Susa, Italia, que se encuentra en el sur de Turín; Zaragoza Delicias, España, a 9.7 kilómetros del centro urbano; Lyon Part Dieu, Francia, a 1.4 kilómetros del centro histórico, para que sea compatible con la movilidad y los escenarios de la capital yucateca.

En el caso de Rotterdam, la ONU destaca que una estación que se ubica en medio de vecindarios distintos se adapta con fachadas diferentes y se integra al entorno a partir de espacios públicos, como las plazas de acceso y entradas secundarias que sirven de zonas de descanso para usuarios.

El ejemplo de Países Bajos sugiere vías elevadas para liberar el cruce de vialidades principales y peatonales a nivel de calle.

“La Ciudad de Rotterdam tomó la decisión no sólo de actualizar la estación de ferrocarril, sino también de reconstruir y mejorar toda el área a su alrededor, de modo que estos desarrollos y los diseños correspondientes se mezclen inextricablemente”: explica.

Naciones Unidas propone también el diseño de Torino Porta Susa, en Italia, al considerar que el plan de área de la estación densificó los usos alrededor de la estación, lo que atrajo comercios, instalaciones de oficina, educativas y culturales.

Foto: Especial

El diseño italiano hace hincapié en la arquitectura del edificio, que crea una estética respetuosa con el entorno histórico-tradicional de Turín, que sería el mismo objetivo que se busca con la estación meridana.

El caso de España se presenta porque su diseño engloba una estrategia de transformación urbana de la ciudad y es un elemento detonador del crecimiento urbano en la periferia; aunque advierte que factores externos pueden dejar al plan sobredimensionado, lo que no favorecería su construcción.

Foto: Especial

ONU-Hábitat destaca que el paradero de Lyon Part Dieu, en Francia, tiene un diseño de vías elevadas que permite el acceso a la planta baja libre desde la calle y su proyecto de renovación considera mejorar el tránsito peatonal y la estación juega el rol de puente entre los barrios del entorno.

Foto: Especial

La estación francesa no fue planeada dentro del marco de un plan maestro sino que se desarrolló de manera cogerente y eficiente y se ha ido adaptando conforme las necesidades de la ciudadanía.

Las recomendaciones

Con base en el análisis de estas estaciones, Naciones Unidas concluye que para el caso de Mérida se debe buscar una ubicación en un entorno urbano consolidado que busque aprovechar sectores ya establecidos como ancla para potencializar el uso de la estación.

Advierte que un factor fundamental para determinar el volumen de usuarios es la relación de la ciudad como destino regional y concentrador de la oferta de empleo.

Entonces, las características que debe cubrir la estación del Tren Maya en Mérida son tener una superficie entre 3.5 y 5 hectáreas útiles; integrar espacios verdes con servicios urbanos y tener un diseño que permita la adaptación a su entorno.

“Se observa que es fundamental que se considere una escala humana que tome consciencia del contexto en el que se encuentra y permita que ésta se integre a él”: señala Naciones Unidas.

Además, advierte que es fundamental integrar la estación a las redes de transporte urbanas y no descartar optar por la elevación de vías o de soterramiento.

Por Astrid Sánchez