El Tren Maya avanza sin afectar el patrimonio cultural

Hasta el momento, se ha encontrado arqueología de tierra, monumental de piedra y pequeñas unidades habitacionales durante los avances en la obra del Tren Maya
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 08:15

Los trabajos de obra en el Tren Maya suman cinco semanas de las 157 que están previstas para su finalización.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los avances de la última semana, en los que se destacó el trabajo de salvaguardar el patrimonio cultural.

El vuelo Lidar permite que el laboratorio de geomática procese información para que los arqueológos puedan acompañar las obras y realizar una prospección arqueológica.

Las tecnología Lidar detecta objetos a través de un láser, con lo que se obtienen mapas en 3D para evitar que algún sitio arqueológico se vea afectado por los trabajos del Tren Maya.

Con los datos obtenidos en el vuelo Lidar se crearon estrategias de recorridos de superficie, inspección y supervisión para cada tramo. La geomática ayuda a conocer las superficies a detalle e identificar posibles vestigios en la zona.

Por el momento, se ha encontrado arquitectura de tierra, monumental de piedra y pequeñas unidades habitacionales, acciones que permiten salvaguardar el patrimonio cultural. Estas acciones, se realizan en conjunto con el INAH.

Entre los trabajos estuvieron obra pesada y terracería, finalización de la campaña de geotecnia en el tramo uno, desmontaje de guía antigua y delimitación con cercado de derecho de vía.

La producción de durmientes llegó a un acumulado de 31 mil 880 y en el tramo cuatro se realizaron trabajos de topología y cartografía.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM