Líderes indígenas advierten que bloquearán el Tramo II del Tren Maya en Campeche

Líderes indígenas de Campeche advierten que bloquearán el Tramo II del Tren Maya para protestar por los bajos sueldos que ofrecen las empresas contratantes.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 06:46

Carlos Slim, dueño del grupo Carso, piensa que los indígenas caminamos con tapa rabo y está equivocado, o paga buenos salarios o suspendemos labores y bloquearemos los accesos del Tramo II desde Escárcega a Calkiní, advirtió el líder Supremo Maya, Filiberto Ku Chan.

Acompañado del comisario ejidal, Ángel Gabriel Chablé y el líder estatal de los indígenas Carlos Fabián Beh Huchín, en la ex estación de ferrocarril de Hecelchakán ante cinco delegados informó sobre los sueldos de 900 pesos que ofrece a la semana de 07:00 a 18:00 horas.

"Los obreros no especializados ganan 300 pesos diarios, mil 800 a la semana, aparte la prima dominical dos mil con dos horas extras, como indígenas este 15 de septiembre no celebramos nada por el desaire que ha traído en el sureste a donde sus empresas nos está entregando un sueldo de hambre”, expusieron.

Fabián Beh Huchín mencionó que están pisoteando los derechos y garantías de los indígenas de estado, "no es posible que en 12 horas de trabajo, por 150 pesos, no porque tenemos una pandemia y ahora tengan una necesidad vayan a lucrar con ellos".

Con respecto al banco de material de sascab para el terraplén de la vía férrea, la empresa Carso se comprometió a pagar 20 pesos el metro cuadrado y ahora sus intermediarias empresas ofrecen menos de lo acordado.

El líder indígena Supremo Maya dijo que esta reunión es pacífica, "que lo sepa el Gobierno Federal a donde Carso tiene como intermediarios a las empresas Escalante, Gordillo y Cucsa, si quieren material blanco de sascab tendrán que pagar a 40 pesos el metro cuadrado de lo contrario no hay trato".

Por Jorge Caamal