INAH reorienta obras del Tren Maya en Tenabo para resguardar vestigios arqueológicos

El INAH colocó cintas para proteger áreas de posibles vestigios arqueológicos en la zona donde se construye el Tren Maya en Tenabo.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 10:21

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) colocaron cintas restrictivas para la protección de áreas de posibles cuyos mayas y árboles en el área de vías férreas del tramo Tenabo-Pomuch II del proyecto Tren Maya.

Como parte del acompañamiento en las labores de construcción, algunos tramos han tenido que ser detenido o desviados por indicaciones de las dependencias, acordonando para señalar que esas zonas no serán afectadas hasta la realización de estudios específicos.

De tal manera en el tramo férreo de Tenabo-Pomuch, por donde se construirá el almacén de rieles del ferrocarril, se detectó una zona que cuenta con abundante vegetación y está compuesta por piedras y tierras que conforman un gran montículo, características particulares de los cuyos mayas.

Tal como lo ha indicado un precursor tenabeño de la cultura maya Mario Merodio Ruiz, quien indicó que hay una gran riqueza arqueológica en el Camino Real, que no ha sido aún descubierta, además de la riqueza tradicional que ya ha sido descubierta.

Dicha zona no fue palpada y personal del INAH colocó cintas, de igual manera los trabajos no continuaron respetando las recomendaciones de la dependencia encargada de conservar los vestigios históricos de la región.

En lo que respecta a la vegetación en derecho de vía del ferrocarril, la Semarnat continúa las labores de desmonte y emparejamiento del suelo, para el cuidado de árboles miserables y protegidos, los cuales las maquinarias respetaron, fue evidente la labor, pues hay macizos próximos a la vía férrea que no fueron respetados.

Xavier García Romero, encargado del Fonatur, dijo que las labores del Tren Maya se realizan en apego a los cuidados de la vegetación y vestigios mayas, por ello esos árboles serán arrancados de raíz con todos los cuidados para ser sembrados en otras áreas.

Por Javier Pool