Extracción de material para el Tren Maya genera descontento en Chetumal

Continúa el descontento entre ejidatarios de Juan Sarabia por la extracción de material para el Tren Maya en Chetumal.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 11:00

Ejidatarios de Juan Sarabia, en Chetumal, denunciaron que Comisariado de ese núcleo agrario pretende otorgar un permiso para la extracción de material pétreo para la obra del Tren Maya, sin contar con el aval de toda la asamblea. 

Explicaron que en una maniobra ilegal, Marco Antonio Jiménez Potenciando, comisariado ejidal, convocó a una asamblea en las instalaciones de la bodega de la  Conasupo en la comunidad de Xul-Ha, para evitar la asistencia de un grupo importante de ejidatarios y poderse enterar del proyecto de aprovechamiento. 

Foto: Abraham Cohuó

En esta asamblea, uno de los puntos del orden el día era la anuencia para el contrato de aprovechamiento de tierras ejidales, pero únicamente acudieron 50 ejidatarios, debido a que la convocatoria no se hizo pública y la reunión se realizó en un lugar diferente a la Casa Ejidal.

Foto: Abraham Cohuó

La inconformidad de los comuneros, es que se llegue a un acuerdo en el cual sean excluidos, por lo que anunciaron que tomarán diferentes medidas, pues aunque no se oponen a que sus tierras sean aprovechadas, si piden que se realice de manera legal y transparente para el beneficio de todos.

Con información de Abraham Cohuó