Fonatur inicia contrataciones para el Tren Maya en Escárcega

El Fonatur dio inicio a las contrataciones de personal para laborar en las obras del Tren Maya en Escárcega, piden consultar las vacantes en el portal oficial.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 11:19

El enlace del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para la obra del Tren Maya, Antonio López Cen, declaró que con motivo del arranque del megaproyecto se dio paso a la contratación de personal en diferentes áreas.

El funcionario abundó que para efecto del reclutamiento, el sitio web tiene abierto el proceso de recepción de solicitudes, donde los interesados deben llenar un formulario, mismo que se enviará a las empresas a cargo para que luego de una primera selección se proceda a la entrevista de trabajo.

López Cen explicó que se pueden consultar las vacantes en el portal y para poder acceder es necesario registrarse en la página, luego se crea un perfil que contenga la experiencia laboral de la persona interesada.

Con lo anterior, la contrista puede verificar la oferta de mano de obra, y con el Servicio Nacional de Empleo además de los encargados de las contrataciones se filtran los perfiles idóneos para concertar citas y continuar con el proceso.

Repunte laboral

Por lo anterior, el enlace territorial recomendó revisar constantemente las nuevas vacantes, pues se pretende crear alrededor de 10 mil empleos, entre temporales y fijos, con una inversión de 26 mil millones de pesos.

Aseguró que las empresas constructoras Mota Engil, en el tramo de Palenque a Escárcega, y Grupo Carso para la sección Escárcega-Calkiní, también alistan a obreros en sitio cuando así se requiere, asimismo realizarán ferias de empleo y se mantienen relación directa con los diferentes sindicatos de trabajadores.

Fraudes

Al preguntarle si pedían alguna remuneración monetaria, respondió que esto está prohibido y que no piden dinero a cambio de una oportunidad, pues sería un fraude; sin embargo, advirtió que ya detectaron grupos que levantan personas necesitadas con falsas contrataciones, vía redes sociales o de manera presencial.

Debido a lo anterior, exhortó a la población a no dejarse engañar y estar atentos a únicamente a la información oficial que difunden las autoridades y canales del Gobierno de México, ya que los defraudadores se promocionan en medios electrónicos y solicitan piden documentos personales, formatos de afiliación y hasta cuotas que van desde 300 y hasta tres mil pesos para “guardar” su lugar.

Proceso

Después de dar un panorama general acerca de cómo se generarán fuentes laborales directas e indirectas en la región durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento, abundó sobre estas tres fases y mencionó que se vislumbra mejoría para la economía local.

Dijo que durante la primera etapa se prevé dar prioridad al obrero local en actividades de deshierbe, como ayudantes, albañiles, carpinteros, conductores para traslado de personal, personal de intendencia y de servicios generales.

Antonio López aclaró que durante el mantenimiento de la vía e instalaciones habrá reclutamiento para operación de estaciones y comercios, además de maquinistas, y de todo el proceso serán responsables las empresas ganadoras de la licitación.

Por Joaquín Guevara