Por el Tren Maya, esperan aprobación del Programa de Desarrollo Urbano en Lázaro Cárdenas

Para no atrasar los trabajos del Tren Maya en Lázaro Cárdenas, autoridades esperan la aprobación del Programa de Desarrollo Urbano.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 12:23

El Programa de Desarrollo Urbano, requisito indispensable para la realización del proyecto del Tren Maya en el municipio, aún está en proceso y se está trabajando para que con las secretarias del estado esté listo y se apruebe lo antes posible para no atrasar los trabajo de este proyecto que beneficiará a parte del municipio de Lázaro Cárdenas con la construcción de la línea, sostuvo Diego Berlin Caamal May, director de obras públicas y desarrollo Urbano.

El funcionario explicó que hasta el momento sólo se han tenido una actualización del PDU y se ha realizado la modificación para atender los criterios emergentes que se requieren para el puerto de Chiquilá y la isla chica en Holbox.

Dijo que en el caso de Lázaro Cárdenas que el PDU lo que regirá al municipio será el Estudio de Limite de Cambio Aceptable (ELCA), que es lo que se está trabajando en coordinación con el gobierno del estado a través de la SEDETUS.

Diego Berlín Caamal May, externó que se trabaja con la secretaría de Desarrollo Territorial Urbano sustentable y se tiene un avance aceptable al respecto, pero señaló que se deberá culminar para su aprobación en un tiempo prudente para no afectar los trabajos del proyecto del Tren Maya que beneficiaria al municipio.

Al tener ya el ELCA, el municipio realizaría los reglamentos y la aprobación se haría de forma conjunta entre el Ayuntamiento y la SEDETUS, ya que es un requisito indispensable que se requiere para la ejecución de la obra en el tramo que corresponde a Lázaro Cárdenas.

En el municipio, la línea del Tren Maya atravesará la misma zona donde se encuentra la carretera de cuota Cancún a Mérida, y los trabajos correrán a cargo de la empresa ICA que ganó la concesión de construcción de dicho tramo y que poco a poco ya comienza a reclutar el personal que comenzara a trabajar en la obra, que aun no tiene fecha para iniciar su construcción en esta zona.

Por Luis Enrique Cauich