Pese a falta de obras, anuncian que las oficinas del Tren Maya en Mérida están casi listas

A pesar de que el Fonatur anunciara que están casi listas las oficinas del Tren Maya en Mérida, en la zona no hay trabajos de construcción ni modificaciones.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 09:17

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que está por terminarse la construcción de las oficinas centrales del Tren Maya en Mérida, pero en la zona de La Plancha, donde estarán ubicadas no hay obras de ningún tipo.

Como parte de los informes semanales que ofrece Fonatur sobre los avances del proyecto, señaló que se continúan con los trabajos de desmontaje de vía antigua, la aceleración de producción de 7 mil 864 durmientes, el diseño de pasos vehiculares, y que “se está por concluir la construcción de las oficinas centrales de Palenque, Chiapas y Mérida, Yucatán”.

De acuerdo con la oficina de enlace de Fonatur en Yucatán, “como parte de los avances de la construcción del Tren Maya, se lleva a cabo en Mérida la adaptación e instalación de las oficinas centrales”, las cuales estarán ubicadas en el antes edificio de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, en la calle 43 por 44 número, en la zona de La Plancha.

De manera oficial se informó que no se están propiamente construyendo dichas oficinas, sino que sólo se están haciendo adecuaciones.

Sin embargo, en el lugar no se observó presencia de trabajadores de la construcción o cambio alguno, además de que el dato contrasta con la que ha dado a conocer el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien señaló que en el lugar se levantará una nueva estación, que incluso sería subterránea.

Anteriormente declaró que probablemente la nueva estación sea de una arquitectura diferente a la ex estación que hoy alberga a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

“Lo que hoy es la universidad es otra cosa, es arquitectura del Siglo XX, y en el caso del Tren Maya se buscaría otro tipo de arquitectura que sea icónica, como los edificios que tienen las terminales de trenes en otras partes del mundo”, señaló en su momento.

Además, expuso que dicha terminal del Tren Maya en Mérida es viable de desarrollarse con otros proyectos, como la propuesta que hay de organizaciones de la sociedad civil para construir el Gran Parque de La Plancha.

 De acuerdo con el funcionario, la estación de Mérida albergaría el sistema central del Tren Maya.

Por David Rico