Tren Maya, poco inclusivo: pueblos indígenas de Quintana Roo

Representantes de los pueblos indígenas exponen la desigualdad que existe en la zona sur en el conversatorio “Voces de los pueblos indígenas y el Tren Maya", piden tomarlos en cuenta de una manera integral.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 09:03

Representantes de pueblos indígenas de Quintana Roo expusieron en el conversatorio “Voces de los pueblos indígenas y el Tren Maya” que el gobierno federal antepone su proyecto del Tren Maya, el cual va a requerir una inversión de 146 mil millones de pesos, en lugar de cubrir las necesidades básicas de los pueblos indígenas en relación a salud, educación y movilidad, ente otros; lo anterior, aseguraron, hace “poco inclusivo” al plan más ambicioso de la administración federal, a pesar de que va a cruzar 41 municipios con comunidades mayas.

“No podemos construir un tren ni traer infraestructura si no tenemos acceso a los derechos básicos”, expresó Dulce Pat Puc, integrante del colectivo “Mujeres Mayas de Quintana Roo”.

En el evento, difundido de manera virtual, participaron siete representantes y voceros de las comunidades y pueblos indígenas de la zona sur de México, de los cuales tres ponentes pertenecían a Quintana Roo y abogaron por la comunidad maya del estado.

Voces que no se escuchan

Dulce Pat lamentó que no todas las personas de la comunidad maya tienen espacios para expresar y visibilizar las problemáticas que los aquejan, sobre todo las mujeres mayas que no viven en igualdad.

“Actualmente en Quintana Roo, sobre todo en las zonas rurales, hay escasos avances de igualdad de género y en derechos de las mujeres. Las mujeres no somos poseedoras de las tierras agrícolas, a nivel mundial sólo poseemos el 13 por ciento, según datos aportados por el secretario nacional de las Organización de las Naciones Unidas”, dijo.

Añadió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo una investigación y encontró que sólo tres mil 800 son ejidatarias.

“Eso –dijo- nos da un marco para pensar, ¿Quiénes están tomando las decisiones? ¿Quiénes pueden hablar? ¿Quiénes pueden alzar la voz?, lo que lleva a que no tengamos opinión en los proyectos, asambleas y espacios de consulta, porque la mujer tiene que cumplir un rol de género en la comunidad”, señaló.

Agregó que en el colectivo están trabajando con temas de prevención de la violencia en las comunidades mayas de Quintana Roo.

Se quejó del recorte al presupuesto para atender la violencia de género contra las mujeres y las niñas.

“Pero para el proyecto del Tren Maya no fueron parados pese a la pandemia, entonces ¿En qué marco o prioridad quedamos nosotras las mujeres? En estos tiempos tenemos que garantizar los derechos, el acceso a la salud, a la educación, a los derechos sexuales y reproductivos”, agregó.

Rezagos los hace invisibles en medio del desarrollo

El maestro Quetzal Tzab, representante de la Unidad de Asuntos Indígenas en Solidaridad, Quintana Roo, manifestó que existe un rezago de los pueblos indígenas cada vez más evidente con el desarrollo que se ha ido dando en el estado y muchas veces se encuentran en un plano invisible.

“Entiendo el espíritu que hay en el gobierno de la Cuarta Transformación y de Fonatur al querer involucrar a los pueblos indígenas, está bien que nos tomen en cuenta, sin embargo hay que hacerlo desde una perspectiva intercultural para que las personas indígenas no pierdan sus raíces, sobre todo los jóvenes; los pueblos indígenas estamos aquí, existimos y queremos ser tomados en cuenta”, reclamó.

Añadió que lo que piden es atender los riesgos que el proyecto insignia del gobierno federal representa para los ecosistemas terrestres y hacer estudios más profundos para no dañarlos, “ya que nosotros los indígenas siempre hemos vivido de la naturaleza”, expresó.

Confianza de una mejor calidad de vida

Sebastián Poot Balam, miembro de la organización de la sociedad civil “Yumbalam”, dijo que su comunidad aspira a una mejor calidad de vida donde sean atendidas todas las necesidades sociales, económicas y políticas, y que se puedan generar oportunidades reales que respeten la cultura para integrarse a la sociedad.

“Cuando alcancemos lo anterior, nos va a dar un nivel de integración social para poder participar con el Tren Maya. Vamos a esperar este proyecto y esperamos que los objetivos y promesas trazadas lleguen a nosotros”, puntualizó.

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de Agosto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), realizaron el primer conversatorio “Voces de los pueblos indígenas y el Tren Maya”.

Por Diego Ramos