Tramo 5 del Tren Maya será el único bajo modelo de Asociación Público Privada

La construcción del Tramo 5 del Tren Maya se hará bajo un modelo de Asociación Público Privada, misma en el que está involucrado el consorcio BlackRock Inc.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 22:46

Durante la exposición del responable del Tramo 5 del Tren Maya,Raúl Bermúdez,  se anunció que este será el único de los siete que recorren  Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que se desarrollará bajo un modelo de Asociación Público Privada (APP) llamada "propuesta no solicitada", en la que participará el consorcio BlackRock Inc.

Dicho consorcio es la administradora de fondos más grande del mundo, con presencia en México desde el 2008, con activos en fondos de pensión, mercado bursátil y la industria energética.

La empresa presentó una propuesta a al Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que a su vez se la entregó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para que se diera el visto bueno en el megaproyecto. 

La construcción del proyecto del Tren Maya en el Tramo 5 que va de Cancún a Tulum, modificará la imagen que se tiene de ese corredor turístico, pues para su construcción se prevé el derribo de tres puentes vehículares sobre la carretera federal a la altura de Puerto Morelos, frente al acceso al hotel Moon Palace y en Puerto Aventuras. 

Según los trazos proyectados el ferrocarril, que funcionará con diesel y electricidad, correrá por el centro de la carretera federal de cuatro carrilles en buena parte de ese trazo, aunque cuando se adentre a Playa del Carmen lo hará en un viaducto elevado que abrirá la vista al mar para luego reincorporarse a la vialidad federal. 

Debido a lo anterior los árboles ubicados en el camellón central serán extraídos y habrá ejemplares que sean trasplantados; además de que se construirán 40 puentes y viaductos, 24 de ellos en entronques y retornos además de que se instalarán pasos peatonales y de fauna, informó Raúl Bermudez, responsable del Tramo 5 por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

Además, se pretende  la construcción de un Aeropuerto  Internacional en Tulum, , mientras que Punta Venado recibiría un puerto y una marina, mientras que en el Aeropuerto Internacional de Cancún ya se ubicaron los terrenos por donde se construirán la estación turística y la de carga. 

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!

DU