Vecinos amenazan con retener a topógrafos del Tren Maya en Campeche

Vecinos de la colonia la Ermita en Campeche, amenazan con retener a los topógrafos que realizan proyecciones para la empresa que se adjudicó en tramo II del Tren Maya porque aún no saben que pasará con sus casas.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 08:05

Vecinos de la colonia La Ermita, advirtieron con retener a los trabajadores de las empresas que realizan proyecciones para la constructora Cissa, empresa que se adjudicó el tramo II del Tren Maya de Escárcega a Calkiní, porque aún no saben que pasará con sus viviendas, en caso de ser reubicados desconocen cuál es su destino o bajo que esquema se hará, señalaron. 

Como se recuerda, los ingenieros topógrafos del pago de derecho de vía así como los de geofísica, entre otros estudios para la elaboración del proyecto ejecutivo, recorren todo el trazo ferroviario que le corresponde al tramo II, sin embargo algunos viven en incertidumbre. 

Los vecinos indicaron que durante varios días han visto al personal haciendo levantamientos topográficos, por lo que los habitantes de este sector de la ciudad  han tomado fotografías. 

Una de las vecinas dejo entrever la molestia de los habitantes, ya que hasta el momento no conocen la forma en que se hará la reubicación, no les han dicho bajo que mecanismo, qué opciones o alternativas,  que puede ser con la compra de compra de casa, construcción en terreno propio o alguna otra. 

Incluso manifestó que existe inquietud sobre la forma en que se hará la reubicación por lo que existe enojo hacia los técnicos que hacen sus estudios, y aunque no tienen nada en contra de ellos porque realizan su trabajo, es posible que impidan sus labores. 

De acuerdo a la declarante, desde las 8:00 de la mañana se observa a estos técnicos recorrer este trazo de la vía que comprende La Ermita y Santa Lucía para luego retirarse sin que sepan más al respecto. 

Por el momento solo han tomado fotos a quiénes han hecho estos levantamientos técnicos aunque no saben si tienen relación con el derecho de vía, sólo han escuchado que son 20 metros los que requiere la construcción del Tren Maya

Topografía para los niveles 

Quién accede a explicar la labor que realiza en el rubro de los estudios técnicos es la ingeniera topógrafa, Yazmín Rodríguez. 

Mientras realizaba el levantamiento unos 300 metros luego del cruce de la Avenida Héroe de Nacozari, donde se ubicará la estación del Tren Maya en la ciudad capital, la profesionista explica que empezaron el trabajo en Calkiní y en esta semana deben concluir los estudios respectivos. 

Entre las actividades que realizan, explicó “estamos llevando la corroboración de los datos de lidar que es un levantamiento, bueno, un vuelo fotogramétrico que se hizo y colocamos unas mojoneras, en los cuales estamos corriendo los niveles para obtener los niveles para la obra civil de aquí de las vías. Es lo único que estamos haciendo”. 

En la ciudad capital estimó que son 16 kilómetros de vía, tomando como referencia desde el poblado de Chiná, en que se hizo el estudio topográfico. 

Aclaró que la topografía “es darle niveles a las mojoneras que se van a utilizar o sea no nos metemos con derechos de vía, eso son otros topógrafos. Cada quién se dedica a una sola cosa. Y cada uno de ellos tiene su propia mojonera. Nosotros solo corremos niveles y cuando se empieza todo lo demás nos vamos a sostener, pasamos esos datos”. 

La topografía insistió es “para obtener las condiciones del terreno y sus elevaciones, en el caso de los estudios de geotecnia es otras empresa la que lo realizará”, acotó. 

Resaltó que los animales que pudo observar en la parte de la selva cuando se hacía el levantamiento topográfico en el área de “Felipe Carrillo Puerto”, fueron tejones e incluso reveló que pudo observar un venado. 

En la ciudad capital son tres topógrafos, mientras que cuando hacen los estudios en zonas selváticas los acompaña otro como apoyo ante la posibilidad de haber víboras o algún otro animal peligroso, finalizó.

Por Wilbert Casanova Villamonte