Obras del Tren Maya iniciarán hasta septiembre en Campeche

En la sesión pública sobre la presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental realizada en Champotón, se informó que las obras del Tren Maya comenzarán en septiembre, las pruebas pre-operativas serán en 2021.
martes, 4 de agosto de 2020 · 06:45

Representantes de instituciones educativas, investigadores, agrupaciones sociales y productivas, organizaciones no gubernamentales y de la Sociedad Civil, participaron en la reunión presencial de informe sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), organizado por el Fondo Nacional de Turismo.

La reunión pública corresponde a la primera fase del “Tren Maya”, por lo que se abrió el espacio para recibir las propuestas y ponencias.

Según Fonatur, trabaja en la preservación y rehabilitación de corredores biológicos a través de pasos de fauna y reforestación con vegetación local. Además del manejo y disposición de residuos sólidos urbanos y de manejo especial durante la construcción y operación, así  como la atención a rezagos en infraestructura y servicios urbanos.

En la sesión de preguntas o sugerencias se manejó por escrito, aunque el doctor, Sergio Prieto Díaz precisó que el Proyecto del “Tren Maya” no contempla resarcir todo los daños, mientras  Abelardo Rodríguez López preció que “Preocupa mucho el desarrollo Social que va a venir con el “Tren Maya” que no sea solo la vía del tren y las estaciones que en verdad sea un detonante para las comunidades, por lo que aseguró que existe incertidumbre sobre los beneficios que traerá el proyecto del “Tren Maya” para las comunidades por donde pasara”. Puntualizó.

Por su parte, el coordinador ambiental del “Tren Maya”, Luis Miguel del Villar,  precisó que los daños que cause el proyecto en su proceso de construcción serán resarcidos y además se impulsara a los sectores productivos locales, para que tengan precios de garantía por sus cosechas, además de aplicar todos los protocolos para evitar contagios de COVID-19 por lo que se trabajara bajo estrictas protocolos cuidando el medio ambiente, la fauna y la salud de los pobladores por donde pasara este importante proyecto.

Aseguró que ya se había finalizado la licitación de los tramos del “Tren Maya”, “Estas licitaciones con lleva la obra, pero sobre todo la parte que con lleva a la parte ejecutiva de la realización del proyecto, la etapa en que nos encontramos es el proceso de elaborar el proyecto ejecutivo y la gente reporta actividad en campo, por lo que se realizan estudios complementarios de geofísica de geotecnia para precisarlos y entonces si poder ejecutar la obra”.

Explicó que “Era importante llevar la reunión pública de información porque en esta se presentaron una serie de dudas y que son lógicas de la gente, algunas de ellas las estamos atendiendo en el estudio de impacto ambiental y algunas otras las vamos la evaluara la autoridad, por lo que continuamos trabajando y realizando ajustes”.

Abundó “Que los trabajos del “Tren Maya” van a iniciar en el mes de Septiembre y se espera que se realicen las primeras pruebas pre-operativas a finales del 2021 y a mediados del 2022, por lo que se aplicaran todas las medidas y protocolos sanitarios desde la toma de temperatura y uso de cubrebocas que portaran todos los trabajadores, por lo que se cuide los riesgos de posibles contagios y se previene además la salud de las comunidades, bajo estrictas medidas de prevención para evitar que surjan contagios de COVID-19”.

Añadió “Que el proyecto del “Tren Maya” buscara respaldar a los sectores productivos en cada localidad donde pasara, por lo que se buscan los mecanismos para que los productores tengan precios de garantía y tengan además una mejor conectividad para sacar sus cosechas del campo a las ciudades”.

Por José Valencia