Ejidatarios de Pocboc rechazan pruebas del comisario por los pagos del Tren Maya

Ejidatarios de Pocboc acusan al comisario de realizar pagos incompletos y presuntamente no reportar toda la cantidad de indemnización por el paso del Tren Maya en dicha comunidad de Hecelchakán.
martes, 4 de agosto de 2020 · 12:01

Ejidatarios de Pocboc rechazaron las pruebas presentadas por el comisario ejidal Humberto Efraín Simá para justificar el dinero recibido por parte de Fonatur, por el uso de derecho de vía que atravesará las tierras de la comunidad, por lo que exigieron que presente la póliza que ampare la cantidad, en reunión celebrada en los bajos de la comisaría de la comunidad.

La asamblea que inició desde a las 11:15 horas concluyó a las 14:00 horas, convocada por el presidente del Consejo de Vigilancia, Felipe Santiago Pech Pech, para exigirle cuentas claras al comisario sobre la cantidad real del cobro que hizo de Fonatur del Tren Maya por el derecho de vía.

Reveló que la copia de los cheques presentados no tiene validez y lo que a ellos les interesa es la presentación de la póliza para que dichos documentos tengan validez, destacándole entre murmullos que es un ladrón y se está robando dicho dinero del pueblo ejidal.

Trascendió que a tres ejidatarios sólo se les entregó 16 mil pesos, cuando deberían ser 24 mil 200 pesos, argumentando la autoridad que ellos firmaron de conformidad y por qué hasta ahora reclaman y no lo hicieron en su momento.

Al igual durante la congregación, tres ejidatarios más, quienes radican en la comunidad de Hampolol, pero que cuentan con el certificado agrario de la comunidad de Pocboc, destacaron que por ley les corresponden dichos apoyos al integrar el padrón ejidal y por lo tanto habrían acudido a cobrar la parte proporcional y después de un mes de que se haya pagado, acudieron a hacer su reclamo.

Por José Manrique Euán Martín