Paso del Tren Maya detona compra de tierras en Quintana Roo

Comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, han informado sobre compra de tierras por el posible paso del Tren Maya.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 14:13

El proyecto del Tren Maya detonó la especulación por la tierra en las comunidades del municipio Lázaro Cárdenas, revelaron autoridades ejidales de El Ideal y El Tintal.

En el Ideal, donde el 1 de junio pasado el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de salida al Tramo 4 del proyecto, precisamente junto a este punto, ya se vendieron 39 hectáreas a 25 mil pesos cada una.

Alberto del Ángel Tiburcio, comisario ejidal, reconoció que desde hace dos meses han llegado personas para intentar comprar terrenos cercanos a la autopista por donde correrá el Tren.

No obstante, reconoció que en la comunidad en sí no hay terrenos ejidales, ya que todos tienen título de propiedad y lo que es ejidal está en San Juan de Dios.

“Pero desde que se dio el banderazo aquí por parte del presidente no han dejado de llegar personas foráneas a querer comprar terrenos cerca de la autopista”: aseguró.

Indicó que en El Ideal hay mil 200 habitantes y 85 ejidatarios y tres mil 50 hectáreas en San Juan de Dios, por lo que los terrenos que se puedan vender cerca de la autopista no serían en su totalidad ejidales.

“Estamos en la mejor posición de que llegue el Tren Maya, queremos que la estación se instale aquí para que detone esta parte del municipio, porque aquí hay muchos atractivos, tenemos grutas, cenotes y vestigios mayas”: subrayó.

Pero tampoco queremos, dijo, que vengan personas a especular con la tierra a querer comprar a bajos precios y que luego lo revendan a precios altos o lo usufructúen sin beneficio para la comunidad.

“Hemos tenido reuniones con todos los ejidatarios para informarles y que tomen las precauciones, que se informen con la Procuraduría Agraria para que no vengan a querer engañarlos, que vean cuánto vale una hectárea de terreno para que no la regalen”: aseveró.

Por su parte, Miguel Ángel Núñez, comisario ejidal de El Tintal, indicó que en su comunidad son 90 ejidatarios, cuyos terrenos sí están cerca de la autopista, pero son de uso común, no son parcelados. 

“El compromiso del presidente de la República fue que por donde cruce el tren se iba a beneficiar a las comunidades y se iba a respetar la propiedad de la tierra, eso esperamos”: comentó.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG