Construcción de estaciones del Tren Maya en Quintana Roo iniciaría en septiembre

Será en septiembre cuando inicie la construcción de las estaciones del Tren Maya en Nueva Xcán y El Tintal, en Quintana Roo.
domingo, 30 de agosto de 2020 · 14:29

Las estaciones y paraderos, que de acuerdo con el proyecto original del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) están proyectados para el Tren Maya en los poblados de Nuevo Xcán y El Tintal, en Quintana Roo, iniciarían estudios en septiembre.

Felipe Pool Ku, delegado de Nuevo Xcán, informó que de acuerdo con información que obtenida a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los estudios para la estación iniciarían en septiembre.

Precisó que la información sobre la ubicación es que estaría en terrenos de Nuevo Xcán, pero en la autopista de cuota, en el cruce de las carreteras que comunican Holbox al norte y Coba al sur.

El Fonatur precisa en la información abierta sobre esta estación que será de demanda baja y de carácter social y turístico, con tres vías y dos andenes para la circulación del tren.

Las autoridades comunitarias y ejidales señalaron que hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre cambios en el proyecto original; sin embargo, se menciona extraoficialmente que habría más estaciones.

Las estaciones contempladas hasta el momento para el Tramo 4 son Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, en Yucatán y Nuevo Xcán y un paradero en Cancún en Quintana Roo.

Sin embargo, con el tiempo, conforme el tren vaya madurando y aumenten las condiciones de demanda, se podrán ir añadiendo otras estaciones y por  consideraciones operacionales, estas estaciones pueden llegar a cambiar. 

A nivel general, el proyecto original del Tren Maya contempla 19 estaciones y 12 paraderos, aunque se menciona una más en El Tintal, donde se instalaría una que conecte con el camino a Holbox.

Al respecto, Miguel Ángel Núñez, comisario ejidal de El Tintal, indicó que no tiene conocimiento que se proyecte una estación en ese poblado, aunque no lo descarta si se quiere conectar con el camino hacia la isla Holbox.

Por Lino Sarmiento

Por Redacción Digital Por Esto!

JG