Ejidatarios de Quintana Roo piden ser tomados en cuenta para obras del Tren Maya

Ejidatarios de Quintana Roo piden que se les tome en cuenta para la compra del material en las obras del Tren Maya, los encargados otorgaron la concesión del suministro a un negocio privado.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 13:25

A solo un kilómetro de El Ideal y del punto en el que el pasado 1 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de las obras, la compañía Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ya comenzó a desmontar y alistar el terreno para abrir un banco de material, sin que se conozca si ya se cuenta con el permiso ambiental.

De acuerdo con el personal que realiza el desmonte, la empresa encargada se denomina Macar y proyecta la construcción de oficinas del Grupo ICA y el inicio de la explotación de un banco de materiales pétreos la próxima semana.

En el lugar hay maquinaria pesada en plena labor; también se encontraban camionetas de la empresa Grupo Asturión de Mérida, especializada en el manejo y uso de explosivos para la excavación en roca.

El comisario ejidal de El Tintal, Miguel Ángel Núñez, indicó que se desconoce si ICA o la empresa a cargo ya tienen el permiso ambiental para la extracción del material pétreo en el punto que desmontaron.

Los hacen a un lado

Precisó que en este momento ya han desmontado más de 90 hectáreas en El Tintal y otra parte en El Ideal, así como se alistan para abrir un banco pétreo, cuando ellos tienen varios que ya cuentan con permisos y están listos para explotarse.

“Lo único que queremos es que se nos tome en cuenta y nos compren el material, tenemos los bancos disponibles, incluso ICA ya tiene los permisos activos para explotarlos”, dijo.

Aseguró que los bancos de material que tienen rinden hasta 25 metros de profundidad, mientras que otros apenas se excavan 12 metros y se llega al manto freático.

El representante ejidal indicó que estuvieron esperando que los ingenieros de ICA cumplieran su promesa de tomarlos en cuenta, pero después de 15 días se enteraron que habían otorgado la concesión de suministrar el material a una persona que identificaron como Ángel Álvarez.

“Al pueblo, a los ejidatarios nos hicieron a un lado, lo que más enoja y da coraje es que tenemos bancos de materiales disponibles, listos para explotarse y mejor se lo dan a un empresario”, subrayó.

Al menos siete comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas están inconformes luego de que la empresa ICA, concesionario del Tramo 4 del Tren Maya, los hizo a un lado en la extracción de material pétreo para la construcción del proyecto.

Miguel Ángel Núñez dijo que junto con los ejidatarios de El Ideal, ofrecieron a ICA sus bancos de materiales, pero el consorcio prefirió subcontratar a una empresa privada.

“Conforme a la promesa del presidente de que en las obras del Tren Maya se iba a privilegiar a las comunidades rurales e indígenas, fue que ofrecimos nuestros bancos de material, pero ICA se lo dejó a una empresa privada propiedad de Ángel Álvarez”, dijo.

“La postura de ICA tiene inconforme a las comunidades de Nuevo Xcán, El Ideal, El Tintal, Ignacio Zaragoza, El Pocito, Santo Domingo, Cristóbal Colón, Valladolid Nuevo e incluso Leona Vicario, de Puerto Morelos”, precisó.

“Existe una inconformidad muy grande, la gente de ICA hizo un compromiso con nosotros de que nos iban a comprar material de los bancos que tenemos, porque ya nos habían comprado para la carretera a Playa del Carmen”, refirió.

Que cumplan la promesa del presidente

Dijo que externaron su molestia y los visitó Héctor Portilla, encargado del Tramo 4 del Tren Maya por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien les dijo que lo que estaba haciendo ICA estaba fuera del objetivo del proyecto, por lo que hablaría con la constructora.

“Nos dijo que no era posible que ICA se estuviera manejando de esa manera, ya que por instrucciones del presidente primero es la gente, los pueblos y no puede ser que los hagan a un lado”, dijo.

“El discurso del presidente ha sido que la prioridad es que con las obras del tren se beneficie a los poblados rurales, comunidades indígenas y ejidatarios, que en El Tintal somos 90”, precisó.

Agregó “esto que están haciendo es un atropello, una injusticia, porque nos ayudaría mucho como comunidad, pues necesitamos ingresos y la gente trabajo”, finalizó.

El Tramo 4 del Tren Maya comprende 257 kilómetros de Izamal a Cancún, la parte que se ubica en Quintana Roo abarca de Nuevo Xcán a Cancún, fue concesionada a ICA de forma directa, sin pasar por una licitación.

El argumento del gobierno federal fue que la empresa ya tenía la concesión de la ampliación de la carretera por donde correrá este tramo del Tren, por lo que era más barata y práctica la designación directa.

Por Lino Sarmiento