Trabajadores del Tren Maya en Campeche denuncian reducción en salarios

Trabajadores de las empresas Escalante y Gordillo, delegadas por Grupo Carso para las obras del Tren Maya, denuncian que están intentando reducirles el salario en un 30 por ciento.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 07:01

Las empresas Escalante y Gordillo, a quienes Grupo Carso delegó la subcontratación para los trabajos del Tren Maya, están intentando pagar 30 por ciento menos de lo correspondiente a los socios e integrantes de Ferrocarrileros del Istmo de Tehuantepec (FIT) y la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

Los empleados e integrantes de ambas organizaciones denunciaron que las empresas mencionadas quieren pagar menos de lo correspondiente a quienes están catalogados como mano de obra calificada por la Ley Federal de Trabajo.

En más detalles, destacaron que por la pandemia los empresarios están abusando de los ferrocarrileros, a quienes les quieren pagar menos de lo ideal, por lo cual de nada servirá crear miles de empleos si los empleados trabajaran más de 12 horas al día y solo alcanzan un sueldo de mil 500 pesos semanales.

Cabe recordar que hace un par de semanas el Secretario general de la Sección 32 del SNTFRM, Manuel Jesús Castillo Estrella, apuntó que estaban en platicas con la empresa Escalante en lo referente a temas de subcontratación, quienes en el primer acercamiento ofrecieron salarios que no van acorde con la especialidad del trabajo ferrocarrilero.

En esa ocasión, resaltó  que en los acercamientos no se ha logrado acuerdos en lo referente a los salarios, esto en el entendido de que los ferrocarrileros se harán trabajos de quitar la vía antigua y poner terraplén para poner vías nuevas en un periodo de 4 años.

“Los sueldos nos dejan muertos de hambre y además nos hacen trabajar más de 12 horas, cuando en la ley federal del trabajo dice que son 8 horas y 10 máximas, no diarias, sino intercaladas, pero también por una jornada tan larga nos quieren dar mil 200 semanales”, mencionaron.

Inmediatamente, los afectados aseguraron que por honorarios deben cobrar más de 300 pesos por día trabajado en un lapso de ocho horas al día, al ser mano de obra calificada.

“Entonces, a eso se le debe sumar las proporciones de aguinaldo, prima vacacional, útiles escolares y demás prestaciones labores, de acuerdo con el artículo 89, 84, 82 y otros de la Ley Federal de Trabajo”, explicaron.

Recordaron que el Grupo Carso es el patrón, pero sin olvidar que también hay responsabilidad de las empresas Gordillo y Escalante, quienes son las contratadas para hacerse cargo de los temas de subcontratación laboral.

“De que sirve ver al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador intentando crear miles de empleos si al final las constructoras en Campeche quieren pagar sueldos raquíticos, así la gente no saldrá de sus necesidades”, finalizaron.

Por David Vázquez