Ejidatarios de Dzitbalché denuncian arbitrariedades en pagos del Tren Maya

Ejidatarios y sucesores de Dzitbalché externaron su inconformidad por los pagos de la indemnización del Tren Maya.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 11:45

Ejidatarios y sucesores del núcleo ejidal de Dzitbalché externaron su inconformidad por los pagos a los ejidatarios por el secretario del Comisariado, Carlos Enrique Cahuich Chi, quien los está manejando a su antojo al entregar fichas para cobrarlos, cuando en un inicio se sacaba la lista de los ejidatarios que les tocaba el pago y se colocaba en las puertas un día antes.

Lo cual crea malestar y desconfianza entre los ejidatarios al estar el Comité Alterno a favor del comisario y ser cómplice de las arbitrariedades que están cometiendo al pagar personas que están en trámite sus documentos y sin la sentencia emitida por el Tribunal.

“Además aceptan dinero para pagar a algunos que tienen problemas con sus nombres, eso no fue el fin del comité, sino tomaron nota y hacer las observaciones de las anomalías que comete el secretario del comisariado”, acusaron.

Indicaron que el próximo domingo se le va pedir el informe real al Comité o en su caso serán destituidos, por no convencer la labor que están haciendo con la comitiva del Comisariado, “al saberse que se encierran para tomar acuerdos para pagar a algunos ejidatarios con irregularidades".

“No es posible que al darle la confianza a estas personas ahora defrauden a los hombres del campo por ver unos pesos que se les están ofreciendo durante el pago de los recursos de la indemnización del Tren Maya a los ejidatarios del núcleo Dzitbalché”, sostuvieron.

De la misma manera, causó problemas para algunas viudas, que llevan varios años y que no han legalizado o traspasado los nombres como sucesores el comisario no los quiso pagar y esto generó gran malestar.

Por Néstor Cuevas