Ejidatarios de Dzitbalché reciben pago por derecho de vía del Tren Maya

Cien ejidatarios de Dzitbalché recibieron la primera parte del pago correspondiente al derecho de vía del Tren Maya, cada uno obtuvo 7 mil 500 pesos.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 10:04

Los ejidatarios de Dzitbalché recibieron el pago del derecho de vía dentro del proyecto del Tren Maya la mañana de este martes, tomando en cuenta las medidas sanitarias, portando el cubrebocas y la sana distancia, como marcan las autoridades; sólo se les pagó a 100 ejidatarios la primera tanda con un monto de 7 mil 500 pesos cada uno.

Beneficiaron a un total de mil 120 ejidatarios del núcleo ejidal de Dzitbalché, iniciaron a recibir el pago por concepto de la ocupación previa por el paso de las vías del Tren Maya que tiene a su cargo Fonatur, en una extensión de 13.4 hectáreas de tierras del ejido, donde atraviesan las líneas de las vías del ferrocarril.

Pago que dio inicio cerca de las 8:00 horas, en el local que ocupa la comisaría ejidal de la comunidad de Dzitbalché, que tuvo a su cargo la directiva que encabeza Antonio Chan May y la comisión alterna, quienes se encargaron de distribuir los recursos entre los primeros 100 ejidatarios, que recibieron 7 mil 500 pesos, quienes llegaron puntuales, unos con cubrebocas y otros sin tomar en cuenta las medidas de prevención del coronavirus y sin conservar la sana distancia.

Los hombres del campo indicaron que este apoyo llegó para resarcir los daños de la lesionada economía que está dejando la pandemia del coronavirus en este confinamiento que inició desde el mes de marzo hasta la fecha.

Por su parte, el comisario ejidal dijo que con se está pagando la primera parte, al término, si sobran recursos, los mismos ejidatarios decidirán qué se hará con el dinero sobrante.

Por Néstor Cuevas