Arrancan obras del Tren Maya en Calkiní tras acuerdo

Luego de llegar a un acuerdo entre el INAH y Fonatur, iniciaron los trabajos del tramo III del Tren Maya en Calkiní.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 09:25

Esta semana en la población de Dzitbalché iniciará los trabajos del tramo III del Tren Maya que comprende Calkiní-Izamal, luego del acuerdo sostenido entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el consorcio constructor y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

De acuerdo con la versión de Fonatur representantes del consorcio que conforman Gami, Ingeniería e Instalaciones así como Construcciones Urales y Azvi y de Fonatur, sostuvieron una reunión con el jurídico del Centro INAH-Campeche, Jorge Aguilar, con quién se llegó al acuerdo de reiniciar la obra. 

Como se recuerda, el miércoles pasado personal del INAH-Campeche detuvo la obra que en esos momentos llevaba a cabo la compañía Daniferrotools S.A de C.V., contratada para el levantamiento de los rieles y los durmientes. 

Esta acción se realizó en el barrio denominado 4 Piedras de Dzitbalché y por donde cruza la calle 15, área en donde la empresa comenzaba a efectuar los trabajos de retiro de las vías, como parte de los trabajos encomendados en la primera etapa del proyecto ferroviario. 

Incluso la maquinaria de la compañía se encuentra en la calle 13 en espera de que se resuelva la controversia para comenzar de nueva cuenta los trabajos. 

Con base en la versión proporcionada por Fonatur en Mérida, Yucatán, en la reunión en el Centro INAH-Campeche el consorcio constructor ajustará las labores que lleve a cabo para asegurar la protección del patrimonio. 

De acuerdo con lo dado a conocer por el Fondo, este es un acuerdo, adicional, ya que con la adjudicación de la obra, la compañía constructora había firmado un convenio para garantizar la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial de la región durante el tiempo que dure el proyecto. 

El tramo III que comprende de Calkiní a Izamal en Yucatán, son 172 kilómetros con una inversión de 10 mil 192 millones de pesos, tiene una extensión dentro del territorio campechano que abarca aproximadamente 20 kilómetros, desde el inicio de la ciudad de Dzitbalche (que se convertirá en municipio) hasta los límites con el Estado de Yucatán.  

Aunque en el rubro de empleos a generar, en este punto Fonatur especifica que está pendiente dicha información, cuando en el tramo I (Palenque-Escárcega), serían 20 mil nuevos empleos y en el tramo II (Escárcega-Calkiní) se calcula que serán 21 mil empleos. 

Cabe señalar que en estos 3 tramos, Campeche tiene participación ya que en el tramo I son aproximadamente 80 kilómetros en su territorio, desde los límites de Tabasco hasta Escárcega, en el II son los 262 kilómetros y en el tramo III los estimados 20 kilómetros de los 172 que conforman de Calkiní (Dzitbalché) hasta Izamal en el Estado de Yucatán. 

El punto del conflicto 

Aunque solo Fonatur Yucatán confirmó que el acuerdo entre el Centro INAH-Campeche y la constructora del tramo III acordaron la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial de la región, en la zona en específico en donde empezaron a levantar los rieles y los durmientes no se observa presuntos vestigios o casas históricas. 

Incluso la antigua estación que sirvió para el Ferrocarril del Sureste se encuentra en el abandono y muy cerca de las vías. En este tramo solo en algunos puntos se observan viviendas cercanas a la vía pero son los traspatios de las mismas.  

En la intersección de lo que es la calle 14 del barrio 4 Piedras, en la esquina hay una pequeña vivienda, cuyo frente, es hacia la vía del Tren.

Por Wilbert Casanova Villamonte

Por Redacción Digital Por Esto!

JG