Orvan, única con permisos para trabajar en el tramo Escárcega-Calkiní del Tren Maya

La empresa Orvan continúa con los trabajos para el paso del Tren Maya en Calkiní, al parecer es la única que cuenta con los permisos correspondientes.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 14:01

Las obras de remoción de las vías férreas están siendo suspendidas debido a que las empresas que realizan los trabajos correspondientes carecen de permisos correspondientes y al parecer únicamente Orvan ha contado con los permisos, siendo que hasta el vecino estado de Yucatán también se registraron las cancelaciones.

La licitación de la obra del Tren Maya resultó de mucha importancia para quienes pretenden participar en el megaproyecto del Gobierno Federal, por ello actualmente se está realizando el desmantelamiento de las vías férreas antiguas por parte de diversas empresas.

Desde el pasado 12 de agosto fue suspendida la obra a la altura de Las Cuatro Piedras en la ciudad de Dzitbalché, donde la empresa Daniferrotools no ha cumplido con los permisos correspondientes para los trabajos, por lo que intervino el Instituto Nacional de Antropología e Historia y tal parece que pudiera ser también por parte de la Semarnat.

Esto también ocurrió en el vecino estado de Yucatán en donde existen diversas anomalías tanto de las vías férreas como de la antigua estación de Maxcanú, que tiene la misma condición de tiempo que la estación del ferrocarril en la ciudad de Calkiní.

En tanto que a la empresa Tyasa, que se encuentra realizando la misma acción de levantamiento de las vías, también se le suspendió la obra en Chocholá, en Yucatán, ya que también carecen de permisos correspondientes para llevar a cabo el buen desmantelamiento de las vías del ferrocarril.

En tanto que la compañía Orvan S.A. de C.V. sería la única que estaría realizando los trabajos de manera puntual y con los permisos correspondientes que disponen las autoridades para poder llevar a cabo estos trabajos de desmantelamiento de las vías férreas.

Siendo de esta manera que sus trabajos continúan vigentes sin ningún contratiempo, pero todo parece indicar que es una empresa subcontratada por el Grupo Carso, el cual se está encargando de realizar el desmantelamiento de la vía en el kilómetro 795+ 945 hacia el norte con dirección a la capital campechana.

Es importante señalar que a la empresa que le fue suspendida la obra a la altura de Las Cuatro Piedras también fue infraccionada por los daños cometidos al pavimento y del cual según la autoridad de la Junta Municipal había dado a conocer que se hará responsable de los daños y nuevamente realizará la reparación necesaria.

Por su parte, personal de Fonatur, Tren Maya y del Grupo Carso, que tiene a su cargo los trabajos de cortes de vías y desmantelamiento de vías tipo escalera, en el tramo II Escárcega-Calkiní, este viernes supervisaron el inicio de los trabajos de desmantelamiento de las vías por la grúa a cargo del grupo Cicsa, subcontratada por el grupo Carso, en el kilómetro 794+700, con límites entre Bacabchén-Dzitbalché.

“Estamos donde inicia tramo II Escárcega-Calkiní, trabajos de limpieza y rehabilitación y de las vías y existentes, con personal del consorcio Carso y FCC, estamos ejecutando trabajos de mantenimiento de la vía existen, con las empresas que ganaron la obra para ir preparando el terreno para la nueva vía, las estamos desmontando con mucho cuidado, porque esos rieles los vamos a reutilizar posiblemente, si las condiciones técnicas lo ameritan, lo vamos a utilizar en Los Laredos”, dio a conocer Javier García Romero, gerente y seguimiento y supervisión de obras en el tramo II.

Agregó que “estamos en los trabajos en el tramo II, nosotros estamos trabajado de la mano con el INAH y antes de iniciar los trabajos viene y nos dice donde hay un vestigio montículo protegido, lo respetamos y no tenemos ningún problema, no tenemos ningún problema, trabajamos con 12 arqueólogos que son los que nos indican dónde se encuentran algún vestigio maya”.

Por Jorge Aké Gutiérrez  y Néstor Cuevas