Desmantelan vías antiguas para garantizar el paso del Tren Maya en Calkiní

Empresas se encargan de preparar el corte de las vías antiguas en Calkiní para que posteriormente se coloquen nueva infraestructura destinada al proyecto del Tren Maya.
martes, 11 de agosto de 2020 · 11:27

Varias compañías como Daniferrotools, S.A. de C.V., se encargan de la preparación, la excavación y el corte de rieles para retirarlas las vías férreas e introducir nuevos con más durabilidad y mayor resistencia de los durmientes, para garantizar el peso del Tren Maya con fijaciones nuevas de cuatro kilómetros.

Son los trabajos que se están realizando en el tramo 795+495 con el levantamiento de vía tipo escalera y retirando vías del ferrocarril por la compañía, al mando del ingeniero Miguel Vázquez, encargado del tramo de cuatro kilómetros que va rumbo a Calkiní.

Desde temprana hora cuadrillas de trabajadores se dan la tarea de limpiar, chapear y la excavación en el punto donde se llevará a cabo el corte de las vías antiguas del ferrocarril, para que posteriormente una motoconformadora se encargue de nivelar y dejar en buenas condiciones, para que más adelante se coloquen nuevas vías para el proyecto del Tren Maya.

El encargado de la obra dijo que todas las vías tipo escalera serán enviadas a un centro de acopio que se ubica en el municipio de Maxcanú, en el vecino estado de Yucatán, donde se dio el banderazo de la obra.

Apuntó que se requerirán de trabajadores operarios para varias tareas, porque se van a construir puentes en los entronques carreteros para el acceso de la gente y que los vehículos puedan cruzar para evitar problemas con el Tren Maya.

Por su parte, el regidor Gilberto Poot Mukul afirmó el Gobierno de la Cuarta Transformación le está cumpliendo a México, a los campechanos, con la construcción del proyecto del Tren Maya, trabajos que han iniciado desde hace días y esa fue la bandera de campaña del Gobierno Federal.

“Desde hace unos días iniciaron con los trabajos por Bacabchén y Dzitbalché y la gente se está empleando, qué bueno con esta crisis que nos está dejando la pandemia viene a dar un respiro a la economía de los habitantes del Camino Real”,  asentó.

Refirió que “sabemos que viene a generar empleos directos, esperemos que los desempleados logren colocarse con las compañías constructoras, es una alternativa de solución y nos hemos enterado que van a necesitar a muchos empleados”.

Por Néstor Cuevas