Anuncia Semarnat consultas indígenas para cada tramo del Tren Maya

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que se realizarán consultas específicas para cada tramo que atraviese el Tren Maya
viernes, 31 de julio de 2020 · 14:01

Durante la conferencia virtual  "La Secretaría de Medio Ambiente y los Trenes”, encabezada por el titular de la dependencia, Víctor Toledo, se anunció una serie de consultas indígenas para cada tramo que abarcará el Tren Maya. 

El secretario explicó que para la primera fase de construcción, que recorre de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, se va a realizar una nueva consulta indígena específica porque la megaobra va a atravesar 167 localidades mayas.

Toledo dijo que la planeación de esta consulta tomará al menos seis semanas y se estima que para el 10 de septiembre ya se haya concluido.

Además, amplió que estas consultas se realizarán en las localidades a lo largo de todo el recorrido del Tren Maya en los próximos meses.

Dijo que la diferencia con la consulta de aprobación que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador es que la primera fue una consulta general y ahora se realizarán consultas particulares en cada comunidad involucrada.

Destacó que el gobierno permanece en diálogo con los afectados potenciales, que en este caso es el pueblo maya.

Con información de Astrid Sánchez

Por Redacción Digital Por Esto!