Ven beneficios en construcción del Tren Maya en Ciudad del Carmen

La diputadas, directoras de turismo y el delegado del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y comunidades Marginadas (FNPICM) ven en el Tren Maya un impacto positivo para la población de Ciudad del Carmen y México.
jueves, 30 de julio de 2020 · 17:00

De acuerdo con opiniones de carmelitas, como la diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) María Sierra Damián; la ex directora municipal de turismo María del Pilar Martínez Acuña y del delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas (FNPICM), Froilán Palestino Cruz, el Tren Maya traerá el impacto positivo en la economía de los mexicanos y campechanos, toda vez que de tonará el turismo, así como alentará el comercio local.

Indicaron que las opiniones contrarias de algunos grupos sobre el Tren Maya, de que habrá impacto al medio ambiente, por supuesta devastación de bosques y que afectará tierras de campesinos, entre otros , son solo distracciones que pretenden hacer los pequeños grupos opositores al gobierno federal.

Añadieron que la zona por donde se planea que pase el tren maya tiene un alto nivel de marginación y su construcción podría ser detonante económico porque hay muchos pueblos que saldrían beneficiados.

Señalaron que el impacto sería mínimo, ya que se tiene contemplado usar las vías antiguas para que el Tren Maya haga su recorrido, y que la consulta popular para proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicional de impacta ambiental, saldrá para beneficio del proyecto, y consideraron que el minúsculo grupo de opositores, debieron sublevarse contra los gobiernos neoliberales que explotaron las riquezas naturales sin darle nada a cambio al país, gobiernos que cedieron tierras a grandes capitalistas que desbastaron miles de hectáreas de bosques para la construcción de industrias y hacer fortunas propias.

Hay que mencionar que el gobierno federal dijo que como punto de partida, la ruta del tren incluye Palenque, en Chiapas, y Cancún, en Quintana Roo, con dos rutas que abarcan mil 500 kilómetros a través de las costas este y oeste de la Península de Yucatán. Además de las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el tren tocará puntos turísticos como Campeche, Mérida, Izamal y Valladolid.

Entre las probables estaciones ferroviarias que presentó López Obrador en su anuncio están las de Palenque, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Bacalar, Tulum, Cancún, y por el otro lado, Campeche, Mérida y Valladolid (Chichén Itzá).

Con información de Fernando Kantún.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU