Tren Maya

Fonatur pide a Coparmex no tergiversar información sobre licitaciones de Tren Maya

Luego de que integrantes de Coparmex acusaron opacidad en las licitaciones y contratos de obra pública del gobierno, Fonatur emitió un comunicado para precisar la información.
jueves, 30 de julio de 2020 · 13:22

Tras las afirmaciones de integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el sentido de que 80 de cada 100 contratos que hace el gobierno se hacen de manera directa, lo que genera opacidad, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que ese organismo tergiversa información, pues los contratos que se han hecho para la construcción del Tren Maya se han hecho bajo 4 modalidades: licitaciones públicas, invitación restringida a por lo menos tres personas, convenios entre entes públicos y la adjudicación directa.

Ayer, integrantes de Coparmex acusaron al gobierno de otorgar las licitaciones públicas de manera directa sobre todo en las grandes obras de infraestructura que realiza; ante esto, Fonatur emitió un comunicado en donde especifica los mecanismos para la entrega de contratos.

  • 4 licitaciones públicas que representan el 97 por ciento del prespuesto ejercido en el proyecto del Tren Maya por un monto de 38 mil 620 millones 995 mil 385 pesos.
  • 12 adjudicaciones directas por un monto de 606 millones 556 mil 233 pesos, que corresponden al 1.5% del presupuesto erogado.
  • 6 invitaciones a cuando menos tres personas por 60 millones 840 mil 064 pesos, que representan el 0.15% del total de recursos empleados.
  • 4 convenios firmados entre entes por un monto de 303 millones 277 mil 796 millones de pesos.
  • 1 convenio de colaboracipon por 2 millones 011 mil 260 pesos.

“Como lo hemos dado a conocer anteriormente, los procesos de contratación en el Tren Maya se han llevado a cabo con apego a la ley. Toda la información sobre las 32 contrataciones que hemos realizado es pública en la plataforma de Compranet.

“El 97.4% del presupuesto ejercido en estas contrataciones ha sido por medio de licitaciones públicas y sólo el 1.5% por adjudicación directa. Todas las contrataciones se hacen con la intención de encontrar la mejor relación calidad-precio para beneficio del proyecto y del país”.

Ante esto, Fonatur lamentó que la Coparmex y a su titular, Gustavo de Hoyos, pongan en riesgo la reputación del organismo con información “tendenciosa e incorrecta”.

JH