Prosiguen los trabajos del Tren Maya en Campeche

Empresas siguen con los trabajos de prospección y levantamiento de censos para la indemnización del Tren Maya en Campeche, el Colectivo de Xpujil se pronunció nuevamente en contra del megaproyecto.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 06:47

Mientras personal técnico avanza con los trabajos de prospección sobre las vías que corresponden al Tramo 2 Escárcega-Calkiní del Tren Maya y con el levantamiento de censos para determinar el número de familias afectadas por el derecho de vía, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) se pronunció nuevamente en contra del megaproyecto, porque no consideran el desarrollo a las comunidades indígenas.

En la comunidad de Dzibalché, el arribo de maquinarias pesadas sorprendió a los pobladores, las cuales se distribuyen en diversos tramos e iniciaron trabajos de prospección, sobre las vías muy cerca de casas habitacionales.

La tarea realizada por Ingenieros y técnicos especializados en el estudio y análisis de mecánica del suelo, la cual consiste en tomar muestras a una profundidad de 16 metros, donde han detectado todo tipo de material, mayormente grabas y arcillas.

Los técnicos, realizan perforaciones en las  orillas de las vías férreas, específicamente en la ex estación de ferrocarriles  de esta ciudad.

El objetivo de esta actividad, es evitar futuros problemas con deslaves y por lo que se tiene que verificar primero el tipo de suelo, ya que es posible que se  haga  un puente en las poblaciones  donde cruzan las vías.

Dichas muestras serán llevadas para su estudio a laboratorio en la Ciudad de México, a cargo de la compañía Borcevin, además con estos trabajos se descarta la existencia de posibles asentamientos mayas y cavernas.   

Esa misma actividad, realizan en los Estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán sin oposición de la comunidad, ya que el Fondo Nacional de Turismo es quien realiza el pago de indemnización por el derecho del uso de las vía y reubicación de las viviendas

En Tenabo

Por otra parte, en el municipio de Tenabo, personal de la empresa Barrientos y Asociados (ByA) contratados por el Fomento Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) iniciaron el censo de las personas que poseen predios por donde pasan las vías del ferrocarril a fin de ser considerados en los pagos.

En esta cabecera municipal, iniciaron acercamiento con los propietarios de las viviendas que ubicadas a menos de 20 metros de lado y lado. La brigada es coordinada por Alejandro Velasco del trazo Palenque- Mérida, quienes visitaron casa por casa los hogares.

Explicó que el censo cuenta con tres apartados, el primero es las características de la vivienda, el segundo son los tipos de hogares y número de residentes y características sociodemográficas.

Se resisten

A su vez el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), insistieron en que dicho proyecto es simplemente una inversión capitalista que toma en cuenta el desarrollo de las comunidades indígenas, así como incumplir con las especificaciones ambientales para la preservación de la flora y fauna. 

Investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chiapas, Peter Rosset, considera que oculta la información de estudios que ha hecho el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que parece un proyecto que solo beneficiará a los inversionistas.  

En un video denominado (Eye of the storm) “El ojo de la tormenta”, varios integrantes del CRIPX reiteran su crítica hacia el Tren Maya y cuestionan todos los beneficios en su construcción. 

De los entrevistados el único que no es parte del CRIPX es el profesor del Ecosur, con sede en Chiapas, Peter Rosset quién manifestó que falta exponer todos los ángulos de lo que representa este proyecto ya que se suprimen investigaciones como la del Conacyt en donde se advierte de los riesgos a la región y del daño que puede provocar a la biodiversidad y a la diversidad cultural de un sitio calificado Patrimonio Mixto como es Calakmul. 

Incluso planteó que se pretende realizar un reordenamiento territorial pero que solo se le daría acceso a los recursos naturales y culturales a los inversionistas lo que sería en detrimento de las comunidades ya que el beneficio es exclusivo para los empresarios. 

Ejemplificó con el caso de Cancún en donde sólo un 1 % de la población se benefició del desarrollo de este destino vacacional y sobre todo los inversionistas que aportaron su dinero. 

Ya que las poblaciones autóctonas son maleteros o camareros aunado al incremento de la violencia generada por el narcotráfico, prostitución y demás hechos delictivos de la delincuencia organizada.  

Por parte del CRIPX, Rubén González Díaz, expone que se dijo que no se afectaría a la flora de la región y sin embargo la Reserva de la Biósfera de Calakmul se verá afectada. 

En cambio Jesús León Zapata, quién también reveló que forma parte del Congreso Regional Indígena desde 1994, argumentó que desde hace 30 años se dice que la oleada de proyectos serían en beneficio de las poblaciones, como en el caso de Cancún en Quintana Roo, y sin embargo a la fecha no se ve en las poblaciones mayas y de la región los supuestos apoyos que transformarían estos asentamientos. 

Por lo que al no haber mejoría en las viviendas, en la infraestructura urbana y los servicios consideró que lo único que puede interesar a las empresas son las maderas tropicales que se encuentran en la zona. 

Alfredo Martínez Vázquez, afirmó que cuando termine la construcción de la vía, ya no habrá más trabajo para los habitantes de la región mucho menos si no se les dota de infraestructura y se asientan personas que sobrepasen el número de habitantes que actualmente se tiene en las poblaciones y la cabecera municipal 

Enfatizó que la principal demanda de la zona es el agua pero para todos no solo para los proyectos turísticos y reveló que tras externar su inconformidad militantes de Morena fueron a visitarlo para externarle que se generaría empleo, y les pidió que se cumpla con la certeza jurídica en la tierra ya que la mayoría son solo posesionarios. A la fecha no han regresado. 

Idelfonso Díaz Santos denunció que su nombre apareció en la lista como si estaba de acuerdo con el proyecto cuando nunca firmó tal documento y reiteró que la principal demanda de los habitantes es el agua. 

En cambio Sara López González, del municipio de Candelaria, dio a conocer que desde el anuncio del proyecto, llegaron a esta zona, personas que comenzaron a comprar terrenos colindantes con la vía del ferrocarril ya que tienen conocimiento de que aumentarían los precios. 

 Por Nestor Cuevas, Javier Pool y Wilbert Casanova