Ejidatarios de Campeche demandan pago del Tren Maya

Ejidatarios de Campeche demandan el pago de 12 mil 575 pesos por el derecho de vía que otorgó el Fonatur, manifiestan que el comisario se quedó con el dinero.
martes, 28 de julio de 2020 · 08:50

Los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto demandaron el pago faltante de 12 mil 575 pesos que les corresponde por el derecho de pago de vía que otorgó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y cuyo monto se le otorgó al comisario ejidal, Gonzalo Pool Nal, quien argumenta que ya no tiene dinero y solo les entregó 14 mil 325 pesos de los 27 mil pesos que le correspondía a cada uno de los 410 pobladores. 

De acuerdo con el representante de los ejidatarios, Elías Pech Pech en Fonatur la responsable de Enlace Territorial, Elia Salavarría Pedrero le ofreció entregar el número de folio de los cheques que se le entregó al comisario, pero le solicitó un oficio; documento que se entregó y sin embargo, no lo recibe y solo le hacen dar vueltas. 

Desde hace 15 días que viene a la ciudad capital, sin que le entreguen dicha documentación. Este día acudió a Barrientos y Asociados, el despacho jurídico que representa al Tren Maya de donde lo mandaron con Salavarría Pedrero a Palacio Federal, en donde los guardias le respondieron que no estaba. 

Denunció que Pool Naal como autoridad ejidal, otorgó “los recursos como mejor le conviene”, aunque le pasaron la fotografía en donde Fonatur hace entrega de los 2 cheques en donde hace el pago del derecho de vía. 

El denunciante puntualizó que el comisario, “primero nos repartió  7 mil 735, después a 4 mil 950 y el último recurso que nos dio tiene ocho días fue de mil 640 pesos y dijo que ya no tiene ni un peso”, cuando a cada uno de los 410 ejidatarios les debía tocar aproximadamente entre 27 mil a 28 mil pesos a cada uno. 

De ser 27 mil pesos por ejidatario serían 11 millones 70 mil pesos y con base en las cifras otorgadas por el comisario, ya repartió 14 mil 325 pesos a cada persona, faltando por entregar 12 mil 675 pesos lo que suma la cantidad de 5 millones 196 mil 750 pesos. 

Pech Pech, aceptó que “en los ejidos hay gente tapada, pero hay unos que si nos podemos defender, nos comisionaron, ya tengo un mes, dando vueltas y vueltas, que ven mañana que ven pasado, así me traen, como toro al ruedo”. 

Dio a conocer que este domingo en la población hubo una reunión de Bienestar en donde al menos 300 ejidatarios, al término del encuentro con funcionarios de la Secretaría de Bienestar, le cuestionaron sobre el número de folio de los cheques por lo que “empezó a desvariar”, en ese momento lo habló uno de los integrantes de la directiva y se quedaron a esperarlo para luego enterarse que salió por la puerta de atrás de la comisaría en un coche rojo. 

La exigencia es que pague, o de lo contrario presentarán su demanda para que lo metan a la cárcel, e incluso solicitan la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que su compromiso es acabar con la corrupción. 

El representante manifestó que el comisario argumenta que el anterior comisario también se robó dinero entonces él porqué debe entregar el saldo del pago de los derechos de vía. 

También añadió se comenta que los pagos que hizo fue con los intereses del banco y que los demás integrantes de la directiva también ya tienen cuentas en la institución bancaria. 

Además tienen 50 años viviendo en el pueblo y cada quien sabe la “manerita” que tienen de obtener ingresos por lo que de un día a otro, su chamaco tenga motocicleta nueva.  

Por lo anterior añadió es que se formó una comisión de siete ejidatarios, para proseguir con los trámites ya que se había conformado 2 camionetas  para venir a la ciudad capital a exigir el número de folio de los cheques pero ante la contingencia sanitaria de no estar amontonados se determinó que un grupo de personas soliciten la documentación.

 Por Wilbert Casanova Villamonte